¿Qué ver en Yosemite en un día? Guía para un Viaje Express

¡Hola, viajantes! Si estás planificando una roadtrip por la Costa Oeste de Estados Unidos, Yosemite seguramente será el primer gran Parque Nacional que visitarás. Hemos preparado este artículo detalladamente para que sepas qué ver en Yosemite en un día y puedas aprovechar al máximo tu visita. Queremos ser completamente sinceros contigo: no podrás explorar a fondo Yosemite en un día; para conocerlo realmente, necesitarás al menos una semana completa. Sin embargo, con esta guía podrás visitar los lugares más emblemáticos del parque nacional durante tu roadtrip. ¿Preparados para viajar a Yosemite? ¡Vamos!

Entrada al Parque Nacional, ¿Qué ver en Yosemite en un día?
Entrada al Parque Nacional, ¿Qué ver en Yosemite en un día?

¿Cómo llegar a Yosemite? ¿Mejor en coche o excursión?

La ciudad más importante cerca del Parque Nacional Yosemite es San Francisco, y suele ser el punto de partida de este gran viaje. Lo más habitual es pasar unos días en la ciudad y luego alquilar un coche para recorrer el parque nacional. Yosemite se encuentra a poco más de 300 kilómetros de San Francisco y el trayecto suele llevar unas 3 horas y media (dependiendo del tráfico).

Conducir por Estados Unidos no es complicado y, por lo general, los conductores son amables y respetuosos con las normas y los demás conductores. Además, hacer una Roadtrip por la Costa Oeste te ofrece una perspectiva diferente de Estados Unidos, explorando pequeñas poblaciones encantadoras del país.

Otra opción para llegar a Yosemite desde San Francisco es reservar tu plaza en una excursión organizada por el Parque Nacional, de uno o varios días. Esta opción es la más adecuada si prefieres evitar alquilar un coche y disfrutar de la comodidad de moverte en autobús por el país.

Entrada a Yosemite ¿Cuánto cuesta?

En los parques nacionales, la entrada se suele pagar por vehículo, sin importar si va una persona o cuatro (hasta 15 personas). El precio por vehículo (ya sea coche, autocaravana o furgoneta) es de 35 $. Desde el año 2024, para visitar el Parque Nacional, debes reservar tu entrada y pagar 2 $. Más abajo te explico cómo reservar tu entrada, lo cual puede ser complicado. Si planeas visitar más de 2 Parques Nacionales, te recomendamos comprar el Pase Anual por 80 $. Con él, podrás acceder a todos los Parques Nacionales que desees.

Annual Pass, ¿Qué ver en Yosemite en un día?
Annual Pass, ¿Qué ver en Yosemite en un día?

¿Cómo reservar el pase de día a Yosemite? ¿Es obligado?

Después de la pandemia y con el auge del turismo, el Parque Nacional Yosemite se vio saturado de tanto turistas locales como extranjeros. Por ello, el Gobierno decidió implementar reservas de acceso y cobrar una tasa adicional al Annual Pass. ¡Importante! Si te alojas en un hotel o camping del Parque, no es necesario hacer una reserva previa.

Te puede interesar:  Cómo Cruzar el Puente Golden Gate las 4 Mejores Formas: Un Viaje Inolvidable

Entonces, ¿Cuándo debo reservar? Te lo explico:

  • Durante el mes de febrero, los sábados y domingos para presenciar el fenómeno de la Hosetail Fall.
  • Del 13 de abril al 30 de junio, los sábados, domingos o días festivos.
  • Del 1 de julio al 16 de agosto, cualquier día.
  • Del 17 de agosto al 17 de octubre, los sábados, domingos o días festivos.

¿Es posible evitar reservar? Sí, pero tienes que cumplir alguno de estos requisitos:

  • Acceder al Parque Nacional antes de las 5 de la mañana o después de las 4 de la tarde.
  • Alojarte dentro del Parque Nacional (te pedirán la reserva antes de acceder).
  • Viajar fuera de las fechas antes mencionadas.
  • Las reservas se realizan desde el portal recreation.gov y son válidas por 3 días consecutivos (incluyendo el día de entrada) para todos los ocupantes del vehículo.

Accede al portal de reservas Recreation.gov y reserva cuanto antes, ya que las plazas suelen agotarse rápidamente.

¿Qué ver en Yosemite en un día?

¿Tienes dudas para organizar tu viaje? ¿Necesitas consejos de otros viajeros? No te preocupes, hemos creado un grupo de Telegram donde nos reunimos viajeros apasionados por Estados Unidos para ayudarte en la organización de tu viaje. Únete a nuestra comunidad y aprovecha al máximo tu experiencia de viaje por Estados Unidos.

¿Qué ver en Yosemite en un día? Mapa del Parque Nacional

Hemos preparado para vosotros un mapa con todo lo que ver en Yosemite en un día. Este mapa esta preparado para ver lo máximo posible en vuestra etapa por el Parque Nacional.

Si vais en coche para visitar los puntos de interés, seguid el orden que os detallamos a continuación. También podéis tomar el Yosemite Shuttlebus, un autobús que recorre los 21 puntos de interés del parque.

  • Centro de visitantes
  • Yosemite Falls
  • El Capitán
  • Bridalveil Falls
  • The Ahwahnee Hotel
  • Half Dome
  • Tunnel View
  • Glacier Point

¿Qué ver en Yosemite en un día? Guía punto a punto

Para los viajeros que están haciendo una Roadtrip por la Costa Oeste y solo van a dedicar un día a Yosemite, desde Hoy Viajamos recomendamos centrar su visita en el área de Yosemite Valley. Si visitáis el Parque Nacional de Yosemite en temporada alta, es posible que no encontréis estacionamiento en el primer punto de interés. No os preocupéis, podéis dejar el coche en cualquier lugar con parada del autobús shuttle y moveros con este servicio.

Mapa Shuttelbus, ¿Qué ver en Yosemite en un día?
Mapa Shuttelbus, ¿Qué ver en Yosemite en un día?

Centro de Visitantes, el Primer Punto

Cuando estacionéis vuestro coche, os recomendamos como primer punto acudir al centro de visitantes. Aquí podréis obtener información actualizada sobre el estado de las rutas, carreteras y principales puntos de interés del Parque Nacional. Además, el centro de visitantes alberga un pequeño museo de interpretación. Desde aquí salen las rutas de senderismo más famosas del Parque Nacional.

📍 Localización

En el centro de visitante hay un museo, ¿Qué ver en Yosemite en un día?
En el centro de visitante hay un museo, ¿Qué ver en Yosemite en un día?

Yosemite Falls, una cascada impresionante

Estamos seguros de que cuando lleguéis y veáis la cascada de Yosemite, os quedaréis con la boca abierta, ¡y no es para menos con sus 700 metros de caída! Este es uno de los saltos de agua más altos de toda América del Norte. Para llegar hasta allí y hasta Vista Point (la base de la cascada), no hay pérdida. Solo tenéis que seguir las señalizaciones que hay desde el centro de visitantes.

Te puede interesar:  De Ciudad a Parque Nacional: Cómo Llegar a Yellowstone desde Las Vegas

📍 Localización 

Las cascadas del parque impresionan. ¿Qué ver en Yosemite en un día?
Las cascadas del parque impresionan. ¿Qué ver en Yosemite en un día?

El Capitán, el Icono del Parque

Podemos afirmar con certeza que El Capitán es el icono del Parque Nacional de Yosemite y sin duda una visita obligada en Yosemite. Podrás verlo desde casi cualquier punto del Valle de Yosemite, ya que su imponente pared vertical de más de 900 metros de altura es reconocible desde lejos. Si tienes suerte, incluso podrás observar a varios escaladores desafiando a este mastodonte de piedra

Como curiosidad, si os quedáis fijamente mirando la foto ¿os parece ver una cara?

El Capitán con sus casi 1000 metros de pared, ¿Qué ver en Yosemite en un día?
El Capitán con sus casi 1000 metros de pared, ¿Qué ver en Yosemite en un día?

Bridalveil Falls, cascada preciosa

Conocida como «El Velo de la Novia», Bridalveil Falls es otra de las impresionantes cascadas del Parque Nacional de Yosemite. Podemos asegurarte que las fotos no le hacen justicia a su verdadera imponencia. Lo mejor de todo es que, con precaución, podrás llegar casi hasta la base sorteando las rocas, ¡e incluso darte un buen remojo en un día soleado!

📍 Localización

Parecen pequeñas pero no lo son fijaros en la gente, ¿Qué ver en Yosemite en un día?
Parecen pequeñas pero no lo son fijaros en la gente, ¿Qué ver en Yosemite en un día?
Recuerda poner el cupón HOYVIAJAMOS para un 5% de descuento

The Ahwahnee, el Hotel más bonito del Parque

Si queréis daros un lujo durante vuestro viaje a Yosemite, sin duda tenéis que considerar alojaros en el hotel The Ahwahnee, conocido como el hotel más bonito de todo el Parque Nacional. Incluso si no está dentro de vuestro presupuesto, vale la pena pasar a ver cómo el edificio se integra con el entorno del parque. La entrada al hotel es gratuita, y os recomendamos hacer una visita.

Es un lugar perfecto para descansar y, si compráis algo de comida, hacer un picnic en alguna de sus mesas y bancos con unas vistas increíbles al Valle de Yosemite.

📍 LocalizaciónReserva aquí

¿Qué ver en Yosemite en un día?
¿Qué ver en Yosemite en un día?

Half Dome, una Ruta Extrema

Otro de los picos más reconocidos del Parque, después del Gran Capitán, es el Half Dome. Este domo de granito, con una altura de 1440 metros sobre el Valle de Yosemite, representa una de las rutas de senderismo más extremas del Parque Nacional de Yosemite. La ruta más común y «fácil», aunque exigente, es de 13,5 kilómetros. El tramo final se recorre siguiendo una vía de cables. Una vez arriba, las vistas son simplemente espectaculares.

Si solo vais a estar un día en el Parque, no os dará tiempo a subir y bajar, así que para hacer esta ruta hasta la cima del Half Dome, tendréis que reservar al menos dos noches de hotel en el Parque.

¿Qué ver en Yosemite en un día?
¿Qué ver en Yosemite en un día?

Tunnel View, unas vistas espectaculares

Para el siguiente punto, toca coger nuestro coche y seguir la carretera Wawona Road para disfrutar de una panorámica única del valle de Yosemite. Es posible que, al llegar (especialmente en temporada alta), no encuentres sitio donde aparcar, pero no te preocupes, la parada en Tunnel View es corta y los coches suelen moverse rápido. Desde Hoy Viajamos, consideramos que este punto de interés en el Parque Nacional de Yosemite es imprescindible para ver en un día.

📍 Localización

Las mejores vistas del parque ¿Qué ver en Yosemite en un día?
Las mejores vistas del parque ¿Qué ver en Yosemite en un día?

Glacier Point, uno de los puntos más altos

Este es el último punto de nuestra guía sobre qué ver en Yosemite en un día. Si tenéis pensado ir aquí, por la mañana, al llegar al Visitor Center, preguntad a alguno de los rangers si el paso hasta Glacier Point está abierto.

Te puede interesar:  3 Mejores Free Tours en Boston en Español, Conoce a Fondo la Ciudad

Da igual que visitéis Yosemite en julio o agosto, a 2200 metros de altura podéis encontrar cualquier clima y, aunque no es común, no sería la primera vez que nieva en verano.

Como os decíamos, con sus 2200 metros de altura, es uno de los lugares más populares del parque y ofrece una vista panorámica del Valle de Yosemite única. Desde aquí veréis la cascada de Yosemite, el Half Dome, la cascada de Vernal y muchos más puntos de interés. La zona cuenta con parking para vuestro coche.

📍 Localización

Uno de los puntos mas altos del parque ¿Qué ver en Yosemite en un día?
Uno de los puntos mas altos del parque ¿Qué ver en Yosemite en un día?

Después de visitar Glacier Point, deberás dirigirte hacia tu hotel. Si estás siguiendo nuestra ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, el siguiente destino será Mariposa Grove.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo visitar el Parque Nacional de Yosemite?

Cualquier época del año es buena para visitar el Parque Nacional de Yosemite, pero la más óptima sin duda es la primavera. Esto no quiere decir que no visitéis el parque en otras épocas, pero desde Hoy Viajamos pensamos que los mejores meses son marzo, abril y mayo.

¿Dónde puedo encontrar información sobre rutas?

Puedes encontrar información actualizada en el Centro de Visitantes o preguntando a cualquiera de los rangers que hay por el parque. Si quieres saber más sobre rutas de trekking, una buena opción es consultar la web de Wikiloc.

¿Puede hacer una ruta de trekking en un día?

Puedes disfrutar de agradables paseos por las rutas que parten desde el centro de visitantes. Sin embargo, si deseas realizar algunas de las rutas de trekking más exigentes, te recomendamos planificar una estancia más larga en el parque.

¿Qué no perderse en Yosemite?

Los puntos de interés que hemos mencionado son los más destacados. Sin duda, el Valle de Yosemite es el lugar ideal para los visitantes que desean realizar una.

¿Qué es lo más bonito de Yosemite?

Esto es muy subjetivo, pero desde Hoy Viajamos, creemos que el Valle de Yosemite y Glacier Point son los lugares más impresionantes del Parque Nacional de Yosemite.

¿Cuánto se tarda en ver Yosemite?

Si quieres verlo a fondo, necesitaras más de una semana para conocer los rincones más espectaculares del Parque Nacional de Yosemite.

¿Dónde dormir en Yosemite?

Hay muchos alojamientos tanto dentro como fuera del Parque Nacional, para saber donde dormir en el Parque lo mejor es que consultes nuestra guía alojamientos en Yosemite.

Te puede interesar

Ahora que ya sabes que ver en Yosemite en un día, es posible que te interese alguno de los artículos que tenemos para ti en nuestro blog. Hemos recopilado toda la información sobre nuestras roadtrips por Estados Unidos para que organices tu viaje de manera cómoda y, lo más importante, ahorrando dinero. Puedes leerlos aquí:

Conclusión

Aunque para conocer a fondo el Parque Nacional necesitarás mínimo una semana, con esta guía de qué ver en Yosemite en un día podrás visitar los puntos más importantes del Parque Nacional. Desde el centro de visitantes en el Valle de Yosemite hasta la cima de Glacier Point, Yosemite enamora y sorprende en cada punto de interés. Esperamos que te haya servido esta guía de viaje. Si tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un mensaje. Estaremos encantados de ayudarte.

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al día de todo nuestro contenido. ¡Te deseamos buen viaje a Yosemite!

Nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo