3 días en Klotok por Borneo, nuestra aventura viendo Orangutanes

¡Buenas viajeros y viajeras!

Durante nuestros años hemos hecho viajes que en su día marcaron un punto diferente, desde nuestra luna de miel conduciendo un descapotable por la ruta 66, hasta nuestra aventura en moto por Vietnam, siempre hemos buscado hacer experiencias curiosas y diferentes.

En nuestra ruta de 23 días por Indonesia durante dos noches estuvimos durmiendo en un Klotok por Borneo. En este artículo os vamos a contar toda nuestra experiencia durmiendo en esta embarcación típica de Indonesia, consejos para tu viaje y te recomendaremos dos empresas para que puedas organizar tu Klotok por Borneo viendo orangutanes.

Klotok por Borneo, gran orangutan Tom
Klotok por Borneo, gran orangutan Tom

Antes que nada ¿Qué es un Klotok?

Un Klotok es una embarcación típica de indonesia, estos barcos se utilizan desde hace más de 400 años, y no te creas que ha evolucionado mucho, las embarcaciones están hechas de madera y la fabricación (a excepción del motor) es completamente artesanal. Antiguamente, se utilizaban para el transporte de mercancías y personas del ámbito rural de Borneo, pero desde hace años también se utilizan para turismo, convirtiéndose en pequeños hoteles para que los viajeros y viajeras puedan hacer vida en el barco.

Como os hemos dicho actualmente los Klotok por Borneo se utilizan para el turismo, la mayoría van al Parque Nacional de Tianjin Puting, donde se pueden observar macacos, narigudos, gibones y orangutanes. Además, durante la travesía es posible ver delfines de agua dulce, serpientes y con un poco de suerte cocodrilos.

Varios Klotok por Borneo
Varios Klotok por Borneo

¿Tienes dudas para organizar tu viaje? ¿Necesitas consejos de otros viajeros? No te preocupes, hemos creado un grupo de Telegram donde nos reunimos viajeros apasionados por Asia para brindarte ayuda en la organización de tu viaje. 

Un buen seguro de viaje, lo más importante para Indonesia

Desde Hoy Viajamos te recomendamos que en el momento empieces a organizar tu viaje a Indonesia contrates tu seguro médico de viaje, en indonesia tenemos muchas situaciones donde podemos tener un percance médico que no este dentro de nuestro control, que nos siente mal una comida, nos pique un mosquito y nos encontremos mal, o simplemente una torcedura de pie. Por eso desde Hoy Viajamos te recomendamos como mínimo el seguro de viaje Tranquilidad de Heymondo, además por ser lector nuestro tendrás desde un 5% de descuento hasta un 20% si viajas en familia.

¿Dónde ver Orangutanes en Borneo?

En la isla de Borneo tenemos dos parques nacionales famosos y donde los viajeros pueden observar orangutanes en libertad. Estos parques nacionakes son los mejores primero porque te aseguran que vas a ver orangutanes y que tendrás todos los servicios necesarios para disfrutar del viaje.

Parque Nacional Tanjung Puting

Es la mejor zona y la más adaptada para los viajeros, y sin duda la que recomendamos desde Hoy Viajamos después de nuestra experiencia personal y mucha investigación previa al viaje. El Parque Nacional Tanjung Puting está preparado para que disfrutes de una experiencia única, ojo, solo se puede llegar en lancha rápida o Klotok.

Entrada Parque Nacional, Klotok por Borneo
Entrada Parque Nacional, Klotok por Borneo

Parque Nacional de Kutai

La ciudad más cercana a este parque nacional es Samarinda, esta zona aunque es más rural y auténtica, no está tan preparada para el turismo, y nos costó bastante encontrar un tour guiado con los estándares de calidad que queremos para nuestros viajes.

¿Cómo es un Klotok por Borneo?

¿Cómo llegar a Borneo?

Para llegar al Parque Nacional Tanjung Puting, tendréis que volar hasta el Aeropuerto Iskandar Airport (Pangkalan Bun) (Codigo PKN) solo llegan vuelos directos desde Jakarta, Sewmaran y Subaraya, es recomendable reservar el vuelo de llegada antes de medio día y coger el vuelo de vuelta a medio día o por la tarde
Os recomendamos llevar conexión móvil durante vuestro viaje por si os cambian la hora del vuelo y estar preparados para poder comprar otro en el caso de que sea necesario.

Recuerda poner el cupón HOYVIAJAMOS para un 5% de descuento
Te puede interesar:  Visado para Vietnam, todo lo que necesitas saber antes de viajar

¿Cuánto cuesta un Klotok por Borneo?

A priori el precio de un Klotok por Borneo nos puede parecer caro, pero tenéis que tener en cuenta que en un Klotok por Borneo privado tendréis una tripulación de 4 personas exclusivamente para vosotros. Los precios que os ponemos aquí son para 2024, así que si leéis este artículo en otro año, sumarle algo más, porque ya sabéis que con los años todo sube.

Precio para dos personas, Klotok por Borneo

Estos son los precios para dos personas, en un barco privado, se pueden hacer tours hasta de 6 personas, cuanta más gente más económica sale esta actividad.

Preparados para la noche, Klotok por Borneo
Preparados para la noche, Klotok por Borneo

¿Qué incluye el precio del Klotok por Borneo?

El precio que os hemos comentado arriba incluye todo lo que os vamos a detallar:

  • Recogida y traslado desde el Aeropuerto de Pangkalan Bun.
  • Transporte en barco klotok privado
  • Guía profesional en inglés.
  • Todas las comidas durante el tour.
  • Entrada al Parque Nacional Tanjung Puting.
  • Alojamiento en el barco klotok (2 o 3 noches).
  • Agua mineral, té, café y snacks durante los transportes en el barco klotok.
Desayuno de nuestro Klotok por Borneo
Desayuno de nuestro Klotok por Borneo

¿Qué tengo que llevar?

Después de nuestra experiencia en Klotok por Borneo os dejamos una lista de accesorios que creemos que es interesante que lleves en tu mochila de viaje.

Klotok por Borneo, Itinerario y Experiencia personal

No hay nada mejor que contaros de primera mano cómo fue nuestro día a día en Borneo y porque creemos que la opción de reservarlo con Mateo de Viajar con Bali, es sin duda la mejor de todas, esto os lo contaremos después. ¡Empezamos con el itinerario!

Día 1, llegada a Borneo

Nosotros tuvimos problemas con el vuelo de llegada que nos lo retrasaron casi 10 horas, este cambio nos rompió totalmente el planning, pero gracias a Mateo de Viajar con Bali, pudimos comprar otros vuelos, nos ayudó con la cancelación y devolución de los billetes. Por eso, para nosotros como experto blog de viajes, Viajar en Bali es la mejor opción.
En el aeropuerto de Borneo nos esperaba Buddy quien iba a ser nuestro guía los próximos 3 días, nos ayuda a cargar las mochilas en el coche y rumbo a nuestro Klotok para recorrer Borneo.

Llegamos al Klotok y Buddy nos hace un “house tour” por todo el barco, nos presenta a la tripulación y nos enseña el baño, donde vamos a dormir y si necesitamos cualquier cosa donde está la tripulación. Este klotok por Borneo tiene de todo ducha, placas solares para electricidad, dos tumbonas para ver el paisaje, nuestra cama en cubierta para dormir, etc.

Nuestra primera foto, Klotok por Borneo
Nuestra primera foto, Klotok por Borneo

Mientras nos acomodamos nos preparan una deliciosa comida típica de indonesia, no puede faltar el arroz, productos del mar, ensalada, fruta y plátano frito. (todo esto está incluido en el precio). Mientras comemos vamos avanzando y tenemos suerte de ver los primeros animales como delfines de agua dulce y alguna que otra serpiente acuática. Cuando nos adentramos por el río Sekonyer, aquí empezamos a ver los primeros macacos saltar entre los árboles.

Llegamos al pequeño puerto donde amarran los barcos, no sin antes dejar bien protegidas nuestras pertenencias en el barco, ojo que algunos macacos tienen las manos largas y si ven objetos pequeños y brillantes se lo querrán llevar. Buddy nos indica que es el momento de ir a ver los orangutanes, después de un breve paseo, nos encontramos con una familia de orangutanes, escribo estas líneas y aún se me pone la piel de gallina recordando ese momento.

Creo que pasamos 2 o 3 horas allí, inmóviles, viendo a los orangutanes interactuar entre ellos, analizando cómo se comportan cerca de Tom el macho alfa del grupo y posiblemente el orangután más famoso. Vemos cómo los macacos le intentan robar comida a Tom y como los orangutanes más pequeños juegan entre ellos. Esas 2 o 3 horas se pasaron volando y me parecieron 10 minutos.

Gran Orangutan Tom, Klotok por Borneo
Gran Orangutan Tom, Klotok por Borneo

Llega el momento de volver al Klotok, y Buddy mientras recorremos el camino que lleva hacia la donde amarran los barcos nos comenta que, ya que hemos llegado tarde, esa noche nos llevará hacer una ruta por el bosque de noche a ver si tenemos suerte y podemos ver los animales que salen cuando cae el sol. Después de cenar salimos a la jungla, y tenemos la suerte de ver tarántula, escuchar de fondo a los macacos y ver un Martin Pigmeo, un pájaro tremendamente difícil de ver.

Martin Pescador, Klotok por Borneo
Martin Pescador, Klotok por Borneo

A la vuelta al barco, ya nos han preparado la cama con la cortina antimosquitos y todo lo necesario para dormir al aire libre pero seguros. Antes de acostarnos disfrutamos de la vista de las estrellas y de una ducha reconfortante. La experiencia de dormir en un Klotok en Borneo es única y la recomendamos incluir en una ruta por Indonesia.

Día 2, Borneo, día completo en la Jungla

El segundo día de nuestro Klotok por Borneo no hizo falta despertadores, con los primeros rayos de sol y los primeros ruidos de macacos junto al barco nos despertamos. Mientras Buddy y la tripulación prepara el desayuno, nosotros estuvimos un buen rato viendo los simios que estaban observándonos en las laderas del río.

Macaco y su cria, Klotok por Borneo
Macaco y su cria, Klotok por Borneo

En este día el plan era diferente, íbamos a ir a otra zona de observación de simios, pero en este viaje hay que tener la mente abierta y estar dispuesto a cambios. Además, el equipo de Mateo de Viajar en Bali, hará lo posible para que veáis lo máximo posible. Repetimos la misma zona del día anterior, pero os tenemos que confesar que para nosotros no fue ningún problema, poder estar más horas viendo a los simios fue un placer.

Pasamos la mañana nuevamente en la zona de observación de orangutanes y al igual que el día anterior Buddy se preocupó por llevarnos caminando por dentro de la jungla, Buddy siempre evita ir por las zonas donde van el resto de guías para así poder disfrutar de una experiencia única, con poca gente. Hubo un momento de nuestra ruta que nos quedamos en medio de la jungla y perdimos de vista el camino. Nos quedamos quitos, sin hacer ruido y viendo cómo los orangutanes pasaban por detrás de nosotros y por arriba, una experiencia única.

Gorilas en Borneo
Orangutan en Borneo

A la vuelta de la zona de observación, y ya en el Klotok disfrutamos del atardecer y Buddy nos comentó que nos íbamos a ir a una zona donde estaban las luciérnagas. Estos pequeños insectos tienen órganos lumínicos bajo el abdomen, cuando absorben oxígeno se combina con las células y hace que emitan luz. Nunca las habíamos visto en directo y nos sorprendió como miles de estas estaban por las laderas del río, y se posaban en el barco. Un auténtico espectáculo.

Día 3, Borneo, vuelta para el aeropuerto

Este último día igual que el día anterior, los macacos y narigudos nos despertaron, después de recogerlo todo y desayunar, estuvimos hablando con Buddy un buen rato. Compartiremos la experiencia de cómo era su trabajo, su día a día, en fin, divagando y conociendo un poco mejor las costumbres y vida en Indonesia.

Te puede interesar:  Ruta por Vietnam de 15 días por Libre. Itinerario Optimizado con Información de Hoteles, Puntos de Interés y Restaurantes

De esta etapa de nuestra ruta por Indonesia, sin duda nos llevamos la gran experiencia de ver a los orangutanes y demás animales en libertad, pero también el compartir muchos momentos con Buddy hablando. Tanto es así que a día de hoy seguimos en contacto.

Narigudo en el arbol, Klotok por Borneo
Narigudo en el arbol, Klotok por Borneo

¿Dónde reservar?

Nosotros reservamos con Mateo de Viajar en Bali, una de las ventajas de reservar con una agencia local es que durante todo el viaje Mateo estará atento a ti y disponible para tí, nosotros por ejemplo nos retrasaron un vuelo y Mateo estuvo atento para ayudarnos a buscar otro y tramitar la devolución. La única desventaja es que el pago tiene que ser en efectivo allí, lo cual puede ser un engorro.

Si quieres pagar con tarjeta y olvidarte de llevar efectivo y sacarlo en los bancos de Indonesia (con el pago de comisiones) Puedes reservar desde el portal de reservar internacional Civitatis, los precios son muy similares.

Jungla, Klotok por Borneo
Jungla, Klotok por Borneo

Recomendaciones para ver Orangutanes en Borneo

Abre tu mente, prepárate para los cambios

Este es un consejo que hemos dado a todos los viajeros que nos han pedido información sobre cómo hacer un Klotok por Borneo, abre tu mente. Primero los vuelos en Indonesia suelen sufrir muchos cambios, así que si te cancela o modifica un vuelo no te preocupes, seguro que hay solución.

Segundo, vas a ver animales salvajes, es factible que pueda ser que se hayan movido de un sitio a otro y se tenga que cambiar el itinerario sobre la marcha, no te preocupes tu guía de Viajar en Bali, hará todo lo posible para que vivas una experiencia única. Tercero y último, van a cocinar para ti, va a ser comida local adaptada para el turista, sé respetuoso y agradecido.

Muy importante, haz siempre caso a tu guía

Aunque por norma general los orangutanes suelen ser pacíficos, sigue siempre las órdenes de tu guía y ante cualquier duda pregunta. No des nada por sentado ni te acerques demasiado a no ser que tu guía te dé permiso. Recuerda que los orangutanes son animales libres y pueden ser agresivos, aunque no es lo normal. Los consejos básicos son:

  • No toques a los animales y evita que te toquen
  • Lleva pantalones largos y calzado cerrado (sobre todo por la noche)
  • Pero sobre todo, haz caso a tu guía
Hembra de Orangutan, Klotok por Borneo
Hembra de Orangutan, Klotok por Borneo

Te puede interesar

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre como es un Klotok por Borneo, puede ser que te interese más información sobre Indonesia. Estamos preparando para ti una serie de artículos que te ayudaran a organizar tu viaje por este país, encuentra todos nuestros artículos aquí.

Preguntas frecuentes

Mosquitos ¿Me comerán vivo?

Nosotros para este viaje íbamos debidamente preparados, llevábamos nuestras pulseras antimosquitos y además, una vez en Indonesia, en el primer supermercado que fuimos, compramos crema antimosquitos local. Gracias a esto, no hemos sufrido picaduras durante nuestro viaje.

Pastilla contra la malaria ¿Sí o no?

Pues aquí tenemos el claro ejemplo de nosotros, yo (Juanvi) no tomé la pastilla y Sandra sí, ¿qué nos pasó? Nada a ninguno de los dos, ni Sandra tuvo efectos secundarios, ni a mí (Juanvi) me pasó nada. ¿La recomendamos? Pues todo queda bajo tu criterio y como viajes más tranquilo o tranquila

Hembra y su cria, Klotok por Borneo
Hembra y su cria, Klotok por Borneo

¿Cuándo reservar el tour en Klotok por Borneo?

Pues en el momento tengas claro que vas a ir a indonesia y tengas tu seguro de viaje con cancelación, lo siguiente es comprar vuelos a Borneo y tener tu tour reservado. Los Klotok por Borneo tienen las plazas limitadas y son muy populares, así que reserva cuanto antes, sobre todo si viajas en temporada alta.

En conclusión

Después de nuestra experiencia y de comentar con otros viajeros que han hecho el mismo viaje que nosotros, que un Klotok por Borneo es una experiencia que a priori nos puede parar el estar en un ambiente tan rústico, pero os podemos asegurar que merece mucho la pena.

Te puede interesar:  Seguro de Viaje para Indonesia ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál es le más económico?

Esperamos que nuestra experiencia viendo orangutanes en Borneo os haya servido de ayuda e inspiración para viajar, si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un mensaje, estaremos encantados de ayudaros a organizar vuestro viaje por Indonesia. Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al día de todo nuestro contenido.
¡Buen viaje a Borneo!

Nuestras redes sociales