¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días? Una de las ciudades con menos turistas de Indonesia

¡Hola, viajantes!
Siempre que viajamos intentamos añadir a nuestro itinerario zonas poco conocidas o menos turísticas, y aunque con la globalización cada vez esto es más difícil, siempre encontramos ciudades o lugares donde nos sentimos como “extraños”. En este artículo te voy a contar qué ver en Yogyakarta en 3 días y por qué creemos que es una ciudad que tienes que añadir a tu ruta por Indonesia. ¿Listos para emprender este viaje? ¡Vamos!

¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

¿Por qué visitar Yogyakarta? ¿Qué la hace tan especial?

Yogyakarta, situada en la Isla de Java, es popularmente conocida como la ciudad más bonita de la isla. No sabríamos decirte si esto es verdad o no, ya que nuestro paso por otras ciudades de la isla fue fugaz y no pudimos explorarlas al completo. Lo que sí podemos asegurar es que después de 20 años viajando juntos, en Jogja (diminutivo popular como se conoce a la ciudad) es la primera vez que nos hemos sentido como verdaderos extranjeros. Bueno, en Camboya también, pero no tan exagerado como aquí, ya que incluso nos pidieron fotos los locales de Yogyakarta, ¡nunca nos había pasado!


¿Tienes dudas para organizar tu viaje? ¿Necesitas consejos de otros viajeros? No te preocupes, hemos creado un grupo de Telegram donde nos reunimos viajeros apasionados por Asia para brindarte ayuda en la organización de tu viaje. 

¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días? Palacio de Kraton
¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días? Palacio de Kraton

Muy importante, no viajes sin seguro médico

Un aspecto fundamental para viajar a Indonesia es tener un buen seguro de viaje. Como sabrás, y si no lo sabes te lo contamos nosotros, la sanidad en Indonesia no es pública para los turistas y en caso de que te ocurra un percance médico, tendrás que pagar la atención. Además, si necesitas una repatriación médica, esto puede costar muchísimo dinero. Como blog de viajes experto en el tema, todos los días leemos noticias y nos sorprende ver la cantidad de gente que viaja sin seguro. Puedes consultar la comparativa de seguros de viaje para Indonesia y aprovecharte de muchos descuentos desde aquí.

ℹ Nada más tengas los vuelos, te aconsejamos reservar tu seguro de viaje con cancelación. Esta es la mejor forma de protegerte a ti durante el viaje y el coste de tu aventura. Con un seguro de viaje con cancelación, si por causas forzadas (que entren dentro de las cláusulas) no puedes viajar, tu seguro te abonará el importe. Además, si durante tu viaje tienes algún percance donde necesites asistencia médica, tu seguro te cubrirá frente a los gastos médicos. Desde Hoy Viajamos te recomendamos el seguro Heymondo, nuestro favorito.

¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días? Borobodur
¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días? Borobodur

¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días? Nuestra guía de viaje

Ahora sí, hemos preparado los lugares imprescindibles que tienes que ver en Yogyakarta. Además, te dejamos el contacto de un chofer privado, por si no quieres alquilar una motocicleta. Vamos, que lo tienes todo para organizar tu viaje a Yogyakarta, hasta un mapa de la ciudad con los puntos de interés y restaurantes donde comer en Yogyakarta barato y bien.

Día 1 en Yogyakarta: Conociendo el Centro de la Ciudad

Este primer día lo mejor es conocer el centro de la ciudad por libre a pie. En caso de que necesites algún traslado, puedes pedir un Grab.

Palacio de Kraton

El Palacio de Kraton es la residencia real y está ubicada en el corazón de la ciudad. Es considerado uno de los imprescindibles que ver en Yogyakarta en 3 días, donde podrás observar la arquitectura local. Actualmente, es el hogar del sultán y uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura javanesa tradicional en Indonesia. Además, dentro hay un pequeño museo con trajes reales, joyas, manuscritos antiguos y otros objetos de valor histórico.

Palacio de Kraton, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Palacio de Kraton, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

La entrada en 2023 costaba algo más de 1 euro por persona y la visita se hace por libre. Te recomendamos llevar una eSIM en tu móvil para poder tener internet y traducir los textos y explicaciones que hay.

Te puede interesar:  ¿Uber en Indonesia? Mejor Grab la APP que Triunfa en el Suedeste Asiático

📍 Localización

Taman Sari, Conoce el Palacio del Agua

Cuando entramos a Taman Sari, nuestra mente enseguida nos llevó a la Alhambra de Granada, ya que en algunos puntos de este palacio hay mucha similitud con la famosa edificación española. Taman Sari fue construido en el siglo XVII durante el reinado del Sultán Hamengkubuwono I. Lo que podemos ver hoy es parte de lo que fue el gran palacio, ya que antiguamente era mucho más grande, con jardines y zonas de recreo. Lamentablemente, debido a guerras y los numerosos terremotos que sufre Indonesia, gran parte del palacio fue derruido.

📍 Localización

Taman Sari, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Taman Sari, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Night Market de Yogyakarta

¿Qué sería de un viaje a Asia sin una visita a un Night Market? En la calle más concurrida de Yogyakarta tenemos su Night Market. Este impresionante mercado local es un lugar ideal para comprar recuerdos a muy buen precio, además de artesanía local. También es un lugar perfecto para comer o cenar a precios muy económicos. Recuerda que en Indonesia es común regatear y en los mercados locales se suele pagar en efectivo.

En la calle Malioboro podemos encontrar muchos puestecitos de comida local a muy buen precio. Si quieres cenar por poco más de un euro, este es tu lugar. No te preocupes, si prefieres cenar en un restaurante, aquí también hay muchos.

📍 Localización

Mercado nocturno, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Mercado nocturno, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Mercado de Beringharjo

Este mercado se diferencia del Night Market en que suele haber menos turistas y más locales. Aquí podemos encontrar otro tipo de productos, sobre todo telas, artesanía local y muchos puestos de comida. Aprovecha para probar la excelente fruta que se cosecha en la isla de Java. Ten en cuenta que cuando los locales ven a turistas (sobre todo europeos) suelen inflar los precios, así que regatea.

📍 Localización

Mercado Beringharjo, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Mercado Beringharjo, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Malioboro Street, la Calle Más Animada

Los dos mercados que te hemos enseñado están en Malioboro Street, la calle principal de la ciudad y la más animada. Te recomendamos recorrer esta calle de arriba a abajo para ver sus tiendas y el ambiente que hay. Es muy fácil encontrar música en directo y muchos puestos de comida. No tengas miedo de recorrer por libre esta calle, es posible que incluso te pidan alguna foto.

📍 Localización

¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Free tour por Yogyakarta

Una forma ideal de conocer y descubrir todo lo que ver en Yogyakarta en 3 días es hacer un free tour con un guía local. Incluso si tienes nociones básicas de inglés, esta es una de las mejores maneras de recorrer la ciudad, conocer su historia y entender por qué Yogyakarta es una de las ciudades más importantes de la isla de Java. A continuación, te presentamos algunos de los puntos de interés que vas a visitar y conocer:

1. Amigo blanco
2. Estación de tren de Tugu
3. Arquitecturas de influencia china
4. Oficina del Gobernador
5. Barrio chino
6. Mercado Central
7. Fuerte de Vredeburg
8. Palacio Presidencial
9. Zona Cero de la ciudad de Yogyakarta
10. Plaza Norte (Alun-alun Utara)

Taman sari, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Taman sari, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Día 2 en Yogyakarta: Ruta en Coche por los Alrededores

Para visitar los siguientes puntos, tienes dos opciones: contratar un chofer privado o alquilar una moto. Nosotros, por comodidad, optamos por la primera opción, y fue un total acierto. Los conductores privados tienen coches muy bien preparados, disponen de wifi, agua y, además, actúan como guías contando la historia de la ciudad y muchas curiosidades.

Templos Prambanan, de los más importantes de Indonesia

Este gran complejo de templos hindúes fue construido en la dinastía Sanjava en el siglo IX. Es uno de los complejos hindúes más importantes del sudeste asiático y un imprescindible qué ver en Yogyakarta en 3 días. El rey Rakai Pikatan mandó construir este templo para expandir el hinduismo y fortalecer su poder. Antiguamente, el templo era un conjunto de 200 edificaciones, pero con el paso del tiempo, las guerras y los terremotos, lo que podemos ver hoy es parte de la reconstrucción que gracias al apoyo de la UNESCO sigue en progreso.

Te puede interesar:  Ruta por Vietnam de 15 días por Libre. Itinerario Optimizado con Información de Hoteles, Puntos de Interés y Restaurantes

📍 Localización

Prambanan, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Templo Prambanan, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Goa Pindul Cave, un Parque Acuático Natural

Esta actividad fue genial desde el minuto 1. Al llegar al inicio de la ruta, nos suben en un camión y nos llevan al punto de inicio del descenso del río por el bosque, atravesando aldeas locales. La actividad consiste en descender el río con flotadores gigantes, pasando por cuevas y cascadas, donde podrás bañarte y saltar desde rocas. Ver cómo los rayos de sol se filtran por las grietas de la cueva es una auténtica pasada. Para esta experiencia, recuerda llevar bañador, ropa de repuesto y, como no, una GoPro para capturar todos tus recuerdos.

📍 Localización

Goa Pindul Cave, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Goa Pindul Cave, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Pinus Pengger, el Más Famoso

Esta es una zona preciosa cercana a la ciudad que tiene que estar en tus imprescindibles que ver en Yogyakarta. Es una zona donde por las tardes suelen ir los locales, en su mayoría parejas de adolescentes a pasear, hacerse fotos y tomar algo. Es un área con árboles muy altos y muchos spots para hacer fotos preciosas y tener un recuerdo único de Yogyakarta.

Queremos avisarte, ya que somos honestos ante todo, que este es uno de los lugares más turísticos y que se paga por todo. Es cierto que no es mucho dinero, pero además de pagar la entrada, si quieres hacerte fotos en los sitios más famosos, tiene un coste aparte. Nosotros, por recomendación de nuestro guía, dejamos Pinus Pengger y fuimos a otro sitio que te contamos ahora.

📍 Localización

Pinus Jogja, el Menos Turístico

Básicamente, es lo mismo que Pinus Pengger, pero mucho menos turístico. Aquí podrás encontrar más gente local y todo es más económico. Solo tendrás que pagar la entrada y listo. ¿Es mejor que Pinus Pengger? Pues no sabríamos decirte, nosotros simplemente por evitar sitios masificados decidimos cambiar uno por otro.

📍 Localización

Pinus Jogja, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Pinus Jogja, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Por cierto, si has llegado hasta aquí estarás pensando «¿Dónde comemos?». Tranquilo, como blog de viajes somos expertos en la organización de estos, y desde Hoy Viajamos tenemos en cuenta todos los puntos importantes. Sobre la comida no te preocupes, si vas por libre hay muchos puestos de comida local, y si reservas un tour privado como nosotros, tu guía te buscará un restaurante. En nuestro caso, comimos en Goa Pindul Cave un menú de pollo, arroz y refrescos.

Obelix Sea View, para acabar el día

Realmente, nuestro tour con Daddy ya había acabado, pero hicimos amistad con él y nos comentó que tenía un rato libre y si queríamos ir a tomar algo a un sitio nuevo que tenía buenas vistas. Fuimos a Obelix Sea View, un lugar con unas buenas vistas al océano Índico que los días despejados se ve la Isla de Navidad. Es un lugar para el tardeo de los locales, pero nos vino muy bien para hablar con Daddy sobre la cultura e historia de Indonesia.

📍 Localización

Obelix Sea View, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Obelix Sea View, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Día 3: Borobudur y Traslados

Si estás siguiendo nuestra ruta por Indonesia, este tercer día debemos trasladarnos hacia Semarang. Vamos a aprovechar el traslado para visitar Borobudur, el templo budista más grande del mundo. Este templo es precioso y su estado de conservación es perfecto.

Borobudur: El Templo Budista Más Grande del Mundo

Este es uno de los templos más queridos y cuidados por los locales. Te darás cuenta de ello ya que el precio de la entrada es bastante más alto que el de otros templos que verás en tu ruta por Indonesia. El templo tiene más de 2,500 paneles de relieve y más de 500 estatuas de Buda. Las entradas se agotan muy rápido, así que estate atento para comprarlas. Debes adquirir la entrada que pone “foreign tourist temple structure”, esta es la entrada que te permite subir a la cima del templo y tener unas vistas espectaculares. Puedes comprar la entrada desde aquí.

📍 Localización

Borobudur, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Borobudur, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Borobudur nos puede llevar toda la mañana sin problemas. Si estamos de ruta por Indonesia, es el momento de seguir hasta nuestro siguiente punto de destino. Si no, es un templo que se puede combinar, por ejemplo, con Prambanan. Ten en cuenta que los lunes el templo cierra para tareas de mantenimiento, así que considera esto al organizar todo lo que tienes que ver en Yogyakarta en 3 días.

Mapa con todo lo que ver en Yogyakarta

Para ayudarte en tu viaje y asegurarte de no perderte nada de lo que ver en Yogyakarta en 3 días, hemos creado un mapa detallado que puedes llevar en tu móvil. Este mapa es accesible siempre que tengas una conexión a internet, ya sea mediante una eSIM o una tarjeta local. En el mapa, encontrarás todas las atracciones imprescindibles que ver en Yogyakarta en 3 días, además de una cuidadosa selección de restaurantes donde podrás comer bien y barato.

Nuestro guía conductor, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Nuestro guía conductor, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Dónde Dormir en Yogyakarta: Recomendaciones para Tu Estancia

Ahora que ya sabes qué ver en Yogyakarta en 3 días, seguramente te interese saber dónde dormir y cuál es la mejor zona. Desde Hoy Viajamos, y después de nuestra experiencia en la ciudad, te recomendamos buscar alojamiento en Yogyakarta en la calle Malioboro. Cuanto más cerca de la estación de tren, mejor. Esta es una de las zonas con más servicios y está cerca de todos los puntos de interés.

Te puede interesar:  Descubre cómo tener internet en Vietnam y estar siempre conectado

Nosotros nos hospedamos en el Hotel Grand Zuri Malioboro. Este hotel dispone de gimnasio, piscina, habitaciones muy limpias y amplias, un desayuno muy completo y todo lo que necesitas para una estancia de lujo en Yogyakarta. Puedes reservar tu estancia aquí.

¿Y para comer? 5 sitios donde comer en Yogyakarta

Perfecto, ya sabes qué ver en Yogyakarta en 3 días y dónde dormir en Yogyakarta barato y bien. ¿Qué es lo siguiente? Saber dónde comer. Como expertos en viajes, siempre investigamos para encontrar los mejores restaurantes donde comer barato y bien. Además, una vez allí, preguntamos a guías y locales y nos dejamos llevar por nuestra experiencia. Después de todo esto, te dejamos los 5 sitios donde comer en Yogyakarta:

  • Loko Cafe
  • Kedai Kopi
  • The House of Raminten
  • Night Market 
  • Double Dutch

Si buscas aún más opciones para comer durante tu visita, ¡no te preocupes! En nuestro mapa de Yogyakarta, tienes una amplia selección de restaurantes. Puedes llevar este mapa en tu móvil y acceder a él siempre que tengas conexión a internet, ya sea con una eSIM o una tarjeta local.

Este recurso te ayudará a encontrar los mejores lugares para disfrutar de la deliciosa comida local mientras exploras qué ver en Yogyakarta en 3 días. ¡Buen viaje y buen provecho

Consejos para viajar a Yogyakarta

1. Lleva siempre agua en tu mochila y alguna barrita de energía: Yogyakarta puede ser calurosa y húmeda, por lo que es importante mantenerse hidratado y tener algo para picar en momentos de baja energía.

2. Un pequeño botiquín con gel desinfectante: Tener un botiquín con lo básico y gel desinfectante puede ser muy útil para cualquier emergencia pequeña durante tu viaje.

3. Llega temprano a los templos importantes para evitar multitudes: Sitios populares como Borobudur y Prambanan pueden llenarse rápidamente de turistas. Llegar temprano te permitirá disfrutar de estos lugares con menos aglomeraciones.

4. Lleva un chubasquero en tu mochila: El clima en Yogyakarta puede ser impredecible, especialmente durante la temporada de lluvias. Un chubasquero te protegerá de los chubascos repentinos.

5. Ponte crema solar en verano: La exposición al sol puede ser intensa en Yogyakarta. Usar crema solar te ayudará a proteger tu piel de las quemaduras solares.

6. Protege tu equipo si no es resistente al agua: Ya sea que lleves cámaras, móviles o cualquier otro equipo electrónico, asegúrate de que estén protegidos contra la humedad y la lluvia para evitar daños.

Siguiendo estos consejos, estarás mejor preparado para disfrutar de todo lo que hay que ver en Yogyakarta en 3 días.

Taman Sari, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?
Taman Sari, ¿Qué ver en Yogyakarta en 3 días?

Preguntas frecuentes sobre Yogyakarta

¿Qué época del año es mejor para visitar Yogyakarta?

La mejor época para visitar Yogyakarta es durante la estación seca, que va de mayo a octubre. El clima es cálido y soleado durante estos meses, con poca lluvia. La estación húmeda, de noviembre a abril, puede ser lluviosa, pero también es un buen momento para visitar si buscas precios más bajos y menos multitudes.

¿Cómo puedo llegar a Yogyakarta?

Yogyakarta tiene un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Adisucipto (JOG), que está conectado con ciudades de todo el mundo. También puedes llegar en tren o autobús desde otras ciudades de Indonesia.

¿Qué necesito para entrar a Indonesia?

Para ingresar a Indonesia, necesitarás un pasaporte válido con al menos 6 meses de vigencia restante y un visado. Puedes obtener un visado de turista a la llegada al aeropuerto o en línea antes de tu viaje.

¿Qué moneda se utiliza en Yogyakarta?

La moneda oficial de Indonesia es la rupia indonesia (IDR). Puedes cambiar dinero en bancos, casas de cambio y algunos hoteles. También puedes retirar dinero de cajeros automáticos con una tarjeta de débito o crédito internacional.

¿Qué idioma se habla en Yogyakarta?

El idioma oficial es el indonesio, pero también se habla javanés, el idioma nativo de la región. El inglés es ampliamente hablado en las zonas turísticas, pero aprender algunas frases básicas en indonesio o javanés puede ser útil.

¿Cómo puedo desplazarme por Yogyakarta?

La mejor manera es en taxi (GRAB), motocicleta alquilada o chofer privado. También puedes tomar autobuses o minibuses para llegar a la mayoría de las atracciones turísticas.

¿Dónde puedo alojarme en Yogyakarta?

Hay opciones de alojamiento que van desde hoteles económicos hasta resorts de lujo. Nosotros nos alojamos en este hotel: Grand Zuri Malioboro

¿Qué debo comer en Yogyakarta?

La comida local es deliciosa. Algunos platos populares son gudeg (jackfruit cocido en azúcar moreno), nasi goreng (arroz frito) y satay (brochetas de carne a la parrilla).

¿Qué debo vestir en Yogyakarta?

El código de vestimenta es generalmente informal, pero recuerda vestirte con respeto al visitar templos y lugares religiosos.

¿Qué puedo comprar de recuerdo en Yogyakarta?

Puedes comprar batik (tela teñida a mano), máscaras y marionetas. También hay una gran variedad de especias y productos alimenticios locales.

¿Qué consejos puedes dar a otros viajeros?

Sé consciente de tu seguridad, aprende algunas frases locales, respeta las costumbres y practica el regateo en los mercados locales. Sé paciente y comprensivo con la cultura local.

Con estas recomendaciones y nuestro itinerario, estamos seguros de que disfrutarás al máximo de Yogyakarta en 3 días. Si tienes cualquier duda organizando tu viaje, ¡déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible! Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al día de todo nuestro contenido.

¡Buen viaje!

Nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *