Ruta por Indonesia de 23 días, guía de viaje, itinerario y mapas

¿Estás buscando la aventura de tu vida? ¿Quieres explorar exóticos paraísos y descubrir culturas fascinantes? La ruta de 23 días por Indonesia, que te enseñamos en este post es la respuesta a tus deseos de viaje más profundos. En este emocionante viaje, te llevaremos a través de un itinerario épico, donde veremos orangutanes en libertad, dragones de Komodo y mantarrayas. Te proporcionaremos valiosos mapas y te ofreceremos una guía detallada con todo lo necesario para que tu viaje sea inolvidable. ¡Prepárate para sumergirte en la belleza de Indonesia!

 Ruta por Indonesia
Ruta por Indonesia

En este artículo, te vamos a mostrar nuestro itinerario de viaje, cuidadosamente optimizado para conocer lo máximo de Indonesia en 23 días y buscando los mejores hoteles en cuanto a calidad-precio en las ciudades que visitamos. Hemos recopilado toda la información que recabamos durante nuestro viaje por el país, realizando las correcciones necesarias para ofrecerte lo que posiblemente sea la mejor ruta por Indonesia de 23 días. Esta ruta la puedes adaptar a tu viaje, si tu ruta por Indonesia es de menos días no pasa nada, puedes tomar como base la nuestra e ir haciendo las modificaciones oportunas, si necesitas ayuda solo tienes que dejarnos un mensaje y estaremos encantados de ayudarte.

Pero eso no es todo. En este artículo, no solo te presentaremos la mejor ruta por Indonesia de 23 días, sino que también te proporcionaremos descuentos para ahorrar en tu viaje. Te daremos los contactos de las empresas que te llevarán a descubrir a los orangutanes en Borneo, a los dragones de Komodo y a explorar los volcanes de la isla de Java. ¿Estás listo para embarcarte en una épica ruta por Indonesia? ¡Vamos allá!

Ruta por Indonesia

Os vamos a hablar de...

¿Qué necesito para viajar a Indonesia?

Documentación

Antes de empezar a organizar tu ruta por Indonesia es muy importante saber que documentos necesitas para poder entrar al país. Si eres español necesitarás los siguientes documentos:

  • Un pasaporte con más de 6 meses de validez
  • Mínimo, con una página en blanco
  • Vuelo de salida
  • Visado de 30 o 60 días.
  • Declaración aduanas
  • Permiso de conducir internacional (si vas alquilar moto)
  • Seguro de Viaje (no obligado pero muy recomendable)

¿Qué tengo que comprar antes de ir?

Te recomendamos que antes de iniciar tu ruta por Indonesia tengas en cuenta que necesitaras algunos accesorios que harán más fácil tu viaje. Después de nuestro viaje por Indonesia, este es el listado de accesorios que te recomendamos llevar en tu mochila o maleta:

Ruta por Indonesia – Planning

Día 1: Yakarta

Día 2 – 4: Yogyakarta

Día 5 – 6: Borneo

Día 7 – 8: Bromo e Ijen

Día 9 – 13: Bali

Día 14 – 16: Komodo

Día 17 -18: Nusa Penida

Día 19: Nusa Lembogan

Día 20 – 23: Gili Air

Atardecer en Gili Air, ruta por Indonesia

¿Tienes dudas para organizar tu viaje? ¿Necesitas consejos de otros viajeros? No te preocupes, hemos creado un grupo de Telegram donde nos reunimos viajeros apasionados por Asia para brindarte ayuda en la organización de tu viaje. 

Ruta por Indonesia, nuestro itinerario y recomendaciones

Día 1 Yakarta

Nuestra ruta por Indonesia comienza en la ciudad de Yakarta, ya que encontramos que era la opción más económica para entrar al país para comenzar nuestra ruta por Indonesia. A tu llegada es el momento perfecto para adquirir una tarjeta SIM local para tu teléfono si no cuentas con una eSIM. Durante nuestra ruta por Indonesia pudimos probar la eSIM de Holafly, te lo cuento todo aquí.

Aunque tu vuelo llegue temprano, ten en cuenta que entre el proceso de inmigración, la recogida de equipaje y otras gestiones, debes añadir un par de horas más. Por eso, te recomendamos tomarte este primer día con calma y aclimatarte al país. Si reservas el hotel que te recomendamos, podrás relajarte en su piscina y cenar allí mismo o en los alrededores, ya que hay muchos puestos de comida callejeros.

Si te hospedas en este hotel el traslado desde y hasta el aeropuerto lo tienes incluido, si eliges otro hotel para empezar esta ruta por Indonesia, tendrás que reservar con GRAB en tu teléfono, ya que los traslados en Indonesia no suelen requerir reserva anticipada y son muy económicos a través de esta app.

Hotel en Yakarta, ruta por Indonesia
Hotel en Yakarta, ruta por Indonesia

Si quieres saber cómo fue nuestra experiencia con Holafly en nuestra ruta por Indonesia, te lo contamos aquí

Día 2 – 4 Ruta por Indonesia, Yogyakarta

Para esta ciudad, te recomendamos contratar un chofer privado que se encargue de todos los traslados. Nosotros reservamos con Daddy, quien se encargó de llevarnos desde el aeropuerto hasta nuestro hotel el primer día. Después del traslado, exploramos la ciudad por nuestra cuenta el primer día y, en los días siguientes, contamos con los servicios de Daddy. Él se adaptará a vuestra forma de viajar y os dará recomendaciones sobre lugares para comer y visitar, entre otros. Solo tenéis que informarle sobre los días de vuestra estancia y lo que deseáis ver. Además, Daddy habla un poco de español, lo que facilita la comunicación. No olvidéis mencionar que vais de parte de Juanvi y Sandra de Hoy Viajamos.

Día 1 en Yogyakarta

El día de llegada os proponemos explorar la ciudad por libre. Yogyakarta será una de las ciudades que más os sorprenda en esta ruta por Indonesia, ya que recibe menos turistas. Esto lo notaréis cuando, posiblemente, algún local os pida una foto (como nos pasó a nosotros) o os miren con curiosidad. Pero no os preocupéis, la ciudad es muy segura y la gente de Yogyakarta, al igual que en toda vuestra ruta por Indonesia, es muy amable. Estos son los puntos que debéis visitar:

Taman Sari (Palacio del agua), ruta por Indonesia
Taman Sari (Palacio del agua), ruta por Indonesia

Si deseas reservar excursiones a través de un portal web donde puedas realizar el pago con tarjeta o PayPal y asegurarte de contar con la cobertura de una empresa importante, puedes hacer tus reservas para excursiones en Yogyakarta desde aquí:

Día 2 por Yogyakarta

Este segundo día está pensado para hacerlo por completo con Daddy. Una de las cosas que más nos gustó de Daddy es que, además de llevarnos en un coche cómodo con cargadores para el móvil, WIFI y todas las comodidades posibles, nos introdujo en la cultura de Indonesia. Pudimos probar comida típica, bebidas y hasta «bichos». Esta es la ruta del segundo día:

Templos de Prambanan, ruta por Indonesia
Templos de Prambanan, ruta por Indonesia

Día 3 por Yogyakarta

Para este día, aprovechando el traslado hacia Semarang, visitaremos uno de los templos más famosos de Indonesia, el Borobudur. Es importante tener en cuenta que debes adquirir las entradas con anticipación, ya que se agotan fácilmente, incluso en temporada baja. Debes comprar la entrada que se llama «foreign tourist temple structure,» ya que esta te permitirá no solo visitar el templo, sino también subir hasta la cima. El precio en 2023 es de 455.000 rupias indonesias, aproximadamente 28 euros por persona. Puedes comprar las entradas para Borobudur en su página oficial.

Templo Borobudur, ruta por Indonesia
Templo Borobudur, ruta por Indonesia

Día 4 ruta por Indonesia, Semarang

Como mencionamos anteriormente, por la mañana puedes visitar el templo de Borobudur y luego dirigirte a Semarang para estar cerca del aeropuerto al día siguiente, desde donde volarás a Borneo. Es fundamental tener en cuenta que, aunque las distancias pueden parecer cortas, un trayecto de 120 kilómetros puede llevar fácilmente de 4 a 5 horas. Por esta razón, es importante comenzar tu día temprano, no más tarde de las 8:00 de la mañana, y adquirir la entrada para Borobudur antes de las 10:30.

Piscina de nuestro hotel en Semarang ruta por Indonesia
Piscina de nuestro hotel en Semarang ruta por Indonesia

Durante el trayecto, tendrás la oportunidad de entablar conversaciones con Daddy sobre la fascinante historia del país, o incluso aprovechar el punto de acceso WiFi del que dispone para atender a los viajeros. Además, a lo largo del recorrido, Daddy organiza diversas paradas estratégicas para que puedas estirar las piernas y disfrutar de algunas delicias locales, como frutas autóctonas, bebidas típicas y platos regionales. Sin lugar a dudas, Daddy no solo es un chofer experimentado, sino también un guía excepcional que Hoy Viajamos recomienda encarecidamente para tu visita a Yogyakarta.

Día 5 – 6 Ruta por Indonesia, Borneo

  • Ruta: Borneo
  • Alojamiento recomendado: Klotok con Viajar en Bali

Permíteme ser franco en cuanto a esta etapa de nuestro viaje; se trata de uno de los lugares que más nos ha conmovido en toda nuestra vida y a lo largo de nuestros viajes por todo el mundo. Estamos completamente convencidos de ello, no solo por la experiencia de observar orangutanes, narigudos y otros animales en su hábitat natural, sino también por la forma en que hemos explorado esta región en nuestra ruta por Indonesia, a bordo de un Klotok.

Te puede interesar:  3 días en Klotok por Borneo, nuestra aventura viendo Orangutanes

¿Qué es un Klotok? El Klotok es una embarcación típica de Indonesia, confeccionada artesanalmente en su mayoría con madera. Durante las próximas dos noches, este Klotok será nuestro hogar flotante. Este barco está equipado con todo lo necesario para que nuestra travesía sea inolvidable: dispone de dos cómodas sillas para que disfrutes del pintoresco paisaje, una cama al aire libre para descansar bajo las estrellas, un cuarto de baño, una ducha refrescante y una tripulación amable y servicial, siempre dispuesta a asistirte en cada momento. Posiblemente una experiencia de nuestra Ruta por Indonesia que no olvidaremos nunca.

Nuestro Klotok en Borneo, ruta por Indonesia
Nuestro Klotok en Borneo, ruta por Indonesia

Para esta emocionante etapa de nuestra ruta por Indonesia, tras extensas búsquedas en línea, dimos con Mateo, un argentino que se ha establecido en Bali y ha fundado una agencia local. Esta agencia proporciona asistencia a viajeros que desean explorar Indonesia de la mano de guías locales expertos en el país. Nosotros contactamos con Mateo y recibimos su asistencia en todo momento. Para que te hagas una idea de su compromiso, un día antes de nuestro vuelo a Borneo, hubo un cambio de horario que alteró todo nuestro plan. Mateo inmediatamente se puso a trabajar, encontró otro vuelo y nos proporcionó instrucciones detalladas sobre cómo gestionar la cancelación y el reembolso del vuelo original.

Día 1 en Borneo

Llegaréis al aeropuerto de Pangkalan Bun, y es recomendable que lleguéis a más tardar al mediodía para aprovechar al máximo esta etapa de la ruta por Indonesia. Al llegar y después de recoger vuestro equipaje, un guía os estará esperando en el aeropuerto para llevaros al klotok. El klotok partirá del puerto de Kumai con rumbo al río Sekonyer. Durante las primeras horas, recibiréis explicaciones sobre lo que serán los próximos días. Si tenéis suerte, podréis avistar delfines de agua dulce, serpientes de agua y, con un poco más de fortuna, los primeros simios, los monos narigudos.

Orangutanes en Borneo, ruta por Indonesia
Orangutanes en Borneo, ruta por Indonesia

En un par de horas, estábamos en el campamento y pudimos presenciar cómo alimentaban a los orangutanes. Dado que nuestro vuelo llegó tarde, llegamos de los últimos, pero aún así fue una experiencia muy hermosa. No te puedes imaginar lo rápido que pasan las horas mientras los observas, y en algunos casos, estaban muy cerca de nosotros. Por la noche, dado que llegamos Buddy nos propuso dar un paseo por la jungla para observar la fauna y la vida silvestre. Pudimos ver tarántulas, hormigas gigantes, martin pescadores, y más. Adentrarse en la jungla por la noche es divertido y emocionante a la vez.

Día 2 en Borneo

La hora del desayuno es a las 7.00 de la mañana, pero si estáis igual de emocionados que nosotros, os prometemos que os despertaréis con los primeros rayos de sol. Uno de los campamentos de orangutanes y Buddy nos propuso llegar los primeros para ver como llamaban a los orangutanes y poder ver asi al Rey de los Orangutanes, Tom.

Tom el rey de los orangutanes, ruta por Indonesia
Tom el rey de los orangutanes, ruta por Indonesia

No sabemos cómo son el resto de guías de los demás barcos, pero os podemos asegurar que el equipo de «Viajar en Bali» de Mateo se desvive para que tengáis una experiencia única. Nos dimos cuenta de que todo el mundo seguía una ruta preestablecida, pero a nosotros nos llevaron por un camino completamente diferente. Esto nos llevó, en un momento dado, a estar solos en mitad de la jungla con Buddy, nuestro guía, mientras todos los orangutanes saltaban de árbol en árbol por encima de nosotros. Os prometo que, mientras escribo estas líneas, se me pone la piel de gallina. Este ha sido uno de los mejores días de nuestra ruta por Indonesia.

Después de toda esta magnífica experiencia, el colofón perfecto fue cuando cayó el sol. Pudimos ver miles de luciérnagas que a veces parecían estrellas. Cuando leímos este punto en el plan que nos proporcionó Mateo de «Viajar en Bali», no pensábamos que sería tan hermoso. Este fue un gran momento en nuestros días por Borneo, donde además pudimos conocer un poco más a Buddy, un gran profesional y excelente persona.

Día 3 en Borneo

Por la mañana, temprano, tuvimos la compañía de los macacos que nos dieron los buenos días. Es importante destacar que los objetos de valor, como teléfonos móviles, cámaras y riñoneras, no deben estar a la vista, ya que en algunas ocasiones los macacos pueden saltar a los barcos en busca de comida. Además, pudimos volver avistar orangutanes y narigudos. Sin lugar a dudas, esta fue una gran experiencia dentro de nuestra ruta por Indonesia y un recuerdo difícil de olvidar.

Buddy nuestro guía en Borneo, ruta por Indonesia
Buddy nuestro guía en Borneo, ruta por Indonesia

Tomamos rumbo hacia el aeropuerto y nos despedimos de Buddy y todo su equipo. Es importante mencionar que todos los traslados, comidas y excursiones están incluidos en el paquete de 3 días y 2 noches por Borneo de Viajar en Bali, en un klotok privado. Si deseas obtener más información, puedes ponerte en contacto con Mateo y mencionar que vas de parte de Hoy Viajamos. Estoy seguro de que te organizará un viaje excepcional.

Día 7 y 8 Ruta por Indonesia, Bromo e Ijen

  • Ruta: Surabaya – Bromo – Ijen

Esta zona se puede planificar de dos formas, la fácil y la difícil. La forma fácil es la que hicimos nosotros y nos salió muy bien. Contactamos con Ary y Bromo e Ijen Tours, y se encargó de todo lo necesario para visitar estos dos volcanes. ¿Qué incluyen los servicios de Ary?

  • Traslados desde el aeropuerto hasta el hotel.
  • Gestión de los hoteles.
  • Traslados entre los dos hoteles
  • Traslados a Bali, incluyendo billete de ferry.
  • Guías en la subida de los dos volcanes.
  • Excursión hasta el cráter si la climatología lo permite.

La forma difícil sería, una vez en el destino, reservar los traslados mediante GRAB o una agencia local, y en los hoteles, las excursiones con guía hasta los volcanes. Es cierto que tanto al Bromo como al Ijen puedes subir por libre, pero siendo los dos volcanes en activo, pensamos que ir con un guía local experto en la zona es mucho mejor. Además, en el caso del Ijen, si vas por libre, antes de subir arriba tendrás que alquilar una máscara si tienes idea de bajar a ver el famoso fuego azul, ya que los vapores de azufre son peligrosos. Os compartimos abajo en cada día los hoteles que estuvimos por si queréis ir por libre.

Día 1 Bromo

A la llegada a Surabaya, vuestro chofer privado estará esperando para llevaros al hotel. A pesar de la corta distancia de poco más de 120 kilómetros, el tiempo de traslado es de unas 3 horas debido al caótico tráfico. A medida que os acerquéis a la zona del volcán Bromo y subáis, notaréis cómo el paisaje cambia y la temperatura desciende. Es recomendable llevar ropa adecuada, como una chaqueta impermeable. Os sugerimos descansar a vuestra llegada y acostaros temprano. Si es posible, podéis parar en un supermercado o en el aeropuerto antes de salir para comprar algunos snacks que llevaréis durante la caminata al volcán Bromo.

Amanecer en el Bromo, ruta por Indonesia

A eso de las 3 de la madrugada, vuestro guía y chofer os recogerá y subirá en un jeep hasta el punto más alto al que pueden llegar los vehículos en el volcán Bromo. El trekking de hoy no es muy difícil y cualquier persona con una condición física razonable puede hacerlo sin problemas. En la zona, encontraréis muchos miradores desde los cuales podréis presenciar un espectáculo único: el amanecer. Os aseguramos que es un espectáculo ver cómo poco a poco aparece toda la caldera del volcán, que, por si no lo sabíais, está en actividad y a menudo emite humo.

Jeep para subir al Bromo, ruta por Indonesia
Jeep para subir al Bromo, ruta por Indonesia

El programa incluye la posibilidad de hacer un trekking adicional hasta el punto más alto del cráter, donde se puede escuchar el rugido del volcán e incluso ver la lava. Sin embargo, en nuestra experiencia, no tuvimos la suerte de presenciar esto debido a unos incendios que nos impidieron acceder a la caldera del volcán. Es importante tener en cuenta que hay muchos factores, como el clima, que están completamente fuera del control de los guías y las agencias locales. Por lo tanto, es importante ser comprensivo con ellos si el clima no es el que esperábamos, esta es una de las etapas duras de esta ruta por Indonesia.

A la vuelta, dispondrás de un par de horas para ducharse en tu hotel, disfrutar de un desayuno tranquilo y volver a preparar tu mochila o maleta antes de continuar su ruta hacia el volcán Ijen. Los traslados, como mencionamos anteriormente, están incluidos en el paquete, por lo que no tendrás que preocuparte por nada. Además, la mayoría de los vehículos de traslado están equipados con puntos de wifi y cargadores para el móvil, lo que hace que los trayectos sean más cómodos.

Recuerda poner el cupón HOYVIAJAMOS para un 5% de descuento

Día 2 Ijen

Después de disfrutar del desayuno en el hotel, nos recogerán para emprender el camino hacia el volcán Ijen. Como mencionamos previamente, la duración de los traslados puede variar según el tráfico. En nuestro caso, recorrimos aproximadamente 230 kilómetros en unas 6 horas, un trayecto que el conductor hizo muy ameno. Durante el viaje, hicimos paradas en algunas cascadas, áreas de descanso e incluso visitamos una plantación de árboles de canela y otra de café. ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de ver una plantación de canela? Es una experiencia realmente curiosa en esta ruta por Indonesia.

Una vez lleguéis al hotel cerca del volcán Ijen, os recomendamos descansar adecuadamente y disfrutar de una buena cena, ya que lo que os espera esa noche será todo un desafío. El que avisa no es traidor.

Importante mascaras en el Ijen, ruta por Indonesia
Importante mascarás en el Ijen, ruta por Indonesia

La ascensión al volcán Ijen es realmente desafiante. Recuerdo pocas rutas en las que haya sufrido tanto como en esta. A pesar de que la distancia en sí no es muy larga, alrededor de 9 kilómetros en total para subir y bajar, te enfrentarás a un desnivel de casi 600 metros con pendientes del 26%. La caminata comienza a la 1 de la madrugada, y el traslado hasta el punto de inicio dura aproximadamente una hora. Una vez allí, ascenderás con tu guía.

Te puede interesar:  Holafly en Indonesia, nuestra experiencia durante más de un 1 mes de uso

En nuestro caso, el guía era un indonesio que hablaba bastante español, pero no tuvimos mucha suerte, ya que lo único que sabía eran canciones y chistes malos. Sin embargo, nos reímos mucho con nuestro guía, lo que hizo que la caminata, a pesar de su dureza, resultara amena.

Cráter del Ijen, ruta por Indonesia
Cráter del Ijen, ruta por Indonesia

Una vez en la cumbre del volcán Ijen, tienes la opción de descender hacia la base del cráter, donde se encuentra el lago azul y el famoso fuego azul, así como los depósitos de azufre. Para esta parte del recorrido, necesitarás una máscara de gas y prestar mucha atención a las indicaciones de tu guía. El descenso es bastante complicado, y en general, todo el trayecto no es adecuado para personas con una mala condición física. Subir y bajar desde la cima hasta el fondo del cráter es realmente desafiante.

Ten en cuenta que durante este trekking alcanzarás una gran altitud, subiendo más de 2000 metros, por lo que es fundamental vestirse adecuadamente y llevar ropa impermeable. Durante nuestra caminata, vimos a personas que lo pasaron realmente mal debido a que llevaban sandalias y ropa inapropiada.

Nuestro guía en Ijen, ruta Indonesia
Nuestro guía en Ijen, ruta Indonesia

Al igual que el día anterior, después de la caminata, te llevarán de vuelta a tu hotel para que puedas ducharte y disfrutar de un desayuno. En este punto de tu ruta por Indonesia, debido a las madrugadas consecutivas, es posible que te sientas un poco desorientado y no sepas ni en qué día ni a qué hora vives. No te preocupes, nos pasó lo mismo. El paquete de Bromo e Ijen Tour de Ary te llevará hasta el puerto de Ketapang Ferry Port, donde podrás tomar un ferry (esto también está incluido en el precio) que te llevará a Bali. En Bali, te recibirá un conductor que te llevará hasta tu hotel en la isla.

Día 9 – 13 Ruta por Indonesia, Bali

El primer día, el traslado está incluido en el paquete que puedes contratar con Ary de Bromo e Ijen Tour. Si prefieres hacer este traslado por tu cuenta, deberás tomar un GRAB desde tu hotel hasta el puerto de Ketapang para tomar un ferry hacia la isla de Bali. Una vez que llegues a la isla, puedes reservar un traslado en GRAB o regatear con los taxistas que se encuentren en el puerto. En nuestro caso, al tener el traslado incluido, nos esperaron con un taxi que nos llevó hasta nuestro hotel.

Ganung Kawi Bali, ruta por Indonesia
Ganung Kawi Bali, ruta por Indonesia

Recuerda que, como hemos mencionado varias veces en este artículo sobre nuestra ruta por Indonesia, las distancias son relativamente cortas, pero el tráfico puede ser caótico, y 120 kilómetros fácilmente pueden tomar 3 horas en coche. Cuando llegues al hotel, te recomendamos gestionar el alquiler de una moto y, si necesitas lavar la ropa, esta es una buena oportunidad.

Nosotros gestionamos directamente con nuestro hotel la limpieza de la ropa y el alquiler de una scooter de 155 cc, que costó 150.000 rupias indonesias (aproximadamente 9 euros) por día, y el servicio de lavandería tenía un costo de 10.000 rupias indonesias por kilo de ropa (alrededor de 60 céntimos de euro por kilo).

Día 1 zona centro y norte de Bali, la más conocida

Este primer día de nuestra ruta por Indonesia nos centraremos en el centro y norte de la isla de Bali. Para este día, te recomendamos alquilar una scooter y sumergirte en la cultura indonesia. Esta es la ruta que te proponemos:

  • Pura Tirta Empul
  • Ganung Kawi
  • Tegalagan Terrace
  • Goa Gajah
  • Pura Ulun Danu Bratan
  • Puertas handara golf & resort Bali
  • Nungnung Waterfall
  • Tibumana Waterfall
  • Suwat Waterfall

No es necesario visitar todos los puntos en este día. En nuestras guías marcamos todos los puntos de interés y luego nos dejamos llevar, viendo cuánto tiempo nos lleva. Tenemos nuestros favoritos que definitivamente queremos visitar. Para este día, nuestros favoritos son las cascadas (cualquiera de ellas), Pura Tirta Empul, Ganung Kawi y Tegalalang Terrace. Consejo: si nunca has conducido una scooter, no te recomendamos alquilar una y que la primera vez sea en Indonesia. En este caso, es mejor contar con un conductor privado que te lleve por la isla.

Tegalagan Terrace, ruta por Indonesia
Tegalagan Terrace, ruta por Indonesia

Día 2 zona oeste de Bali, la menos turística

En este segundo día, disfrutaremos de la ruta si nos gusta conducir. Hoy dejaremos atrás las zonas turísticas y accederemos a un templo que se encuentra dentro de la caldera de un volcán. Esta es la ruta que te proponemos:

  • Pura Ulun Danu Batur, imprescindible
  • Besakih Mother Temple, imprescindible
  • Tirta Gangga, imprescindible
  • Pura Lemputang, imprescindible
  • Tukad Cepung Waterfall
  • Kanto Lampo Waterfal
Tirta Gangga Bali, ruta por Indonesia
Tirta Gangga Bali, ruta por Indonesia

Cuando termines el día, te recomendamos ir a Ubud y pasar la tarde allí. En Ubud, encontrarás una gran variedad de restaurantes para reponer fuerzas. Además, no te puedes perder la oportunidad de disfrutar de un buen masaje. Puedes obtener masajes de espalda desde 4 euros por persona, con sesiones de 30 minutos. Ubud es conocido por sus opciones de relajación y bienestar, por lo que es el lugar perfecto para disfrutar de un masaje después de un día de exploración en Bali. ¡Descansa y relájate en este encantador lugar!

Día 3 zona sur de Bali, la más surfera

En este tercer día de tu viaje por Bali, explorarás la parte sur de la isla, que es famosa por ser un destino para surfistas. Además, tendrás la oportunidad de probar el famoso café de luwak en la zona, ya que en el templo Tanah Lot encontrarás varias cafeterías que lo sirven. Aquí tienes los puntos de interés de tu ruta:

  • Penglipuran Village, imprescindible
  • Blue Lagoon Beach
  • Goa Lawah Temple
  • Uluwatu Temple, imprescindible
  • Tanah Lot Temple, imprescindible
  • Canggu
Tanah Lot Temple Bali, ruta por Indonesia
Tanah Lot Temple Bali, ruta por Indonesia

Día 4 pendientes y traslados

Si durante tu ruta por Bali te has dejado algún punto por visitar, puedes considerar la opción de ampliar el alquiler de la scooter un día más para aprovechar la mañana y explorar esos lugares pendientes. Por otro lado, también es una buena idea pasar un día de relax en el famoso restaurante con piscinas, Cretya Ubud.

Por la tarde, puedes tomar un GRAB para llegar a un alojamiento lo más cercano posible al aeropuerto de Bali, desde Hoy Viajamos te recomendamos Paasha Atelier. Esto es especialmente útil si tienes un vuelo temprano al día siguiente, ya que partirás hacia Komodo para embarcarte en un emocionante crucero de 3 días y 2 noches.

Día 14 – 16 Ruta por Indonesia, Komodo

La forma más fácil de organizar esta etapa de tu ruta por Indonesia, y la que recomendamos, es contactar con Mateo de Viajar en Bali y reservar un paquete de 3 días y 2 noches en Komodo a través de su empresa. Este paquete generalmente incluye:

  • Barco compartido en habitación privada o compartida según tu presupuesto.
  • Todas las comidas
  • Agua mineral, te y café 
  • Kit de esnórquel
  • Transporte en el aeropuerto 
  • Guía 
  • Fotos y vídeos del viaje (incluye dron)

Durante esta etapa de tu ruta por Indonesia, tendrás que pagar la entrada al parque Nacional de Komodo e Islas. El precio de la entrada en 2023 es de aproximadamente 500.000 rupias indonesias por persona. Mateo de Viajar en Bali te proporcionará información detallada sobre los precios y te guiará en el proceso de reserva y organización de tu viaje a Komodo. No dudes en mencionar que vas de parte de Hoy Viajamos cuando hables con él para obtener la mejor asistencia.

Que necesitaras para visitar Komodo con Viajar en Bali:

  • Vuelos a Labuan Bajo (llegar como muy tarde a las 11.00 de la mañana)
  • Vuelos de vuelta (salir a partir de las 11.00 de la mañana)
  • Muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar.
Atardecer en Komodo, ruta por Indonesia
Atardecer en Komodo, ruta por Indonesia

La opción más difícil sería volar a Labuan Bajo y reservar con una agencia local en el lugar. Sin embargo, esta opción presenta algunos riesgos. En primer lugar, los precios pueden variar y no está garantizado que sea más económico que reservar a través de una agencia en línea. En segundo lugar, la disponibilidad puede ser un problema, ya que podrías encontrarte en Labuan Bajo sin opciones de tours disponibles.

Si tu presupuesto se ajusta mejor a una excursión de un día en lancha rápida por Komodo, puedes considerar reservar un hotel en Labuan Bajo por una o dos noches y luego realizar una excursión de día desde allí. Esto te dará más flexibilidad y control sobre tu itinerario en Komodo.

Día 1 en Komodo, mantarrayas, tiburones y tortugas

Como mencionamos anteriormente, todos los traslados están convenientemente incluidos en el paquete de Viajar en Bali. Apenas nos dimos cuenta y ya nos encontrábamos a bordo de nuestro barco, rumbo al mar de Flores. Tan pronto como nos asignaron nuestro camarote, nos sorprendió encontrar una deliciosa comida preparada en la zona común del barco. Además, tuvimos la oportunidad de revisar detenidamente el itinerario de nuestro viaje con Gerba, el coordinador del equipo. Gerba no solo es un guía excepcional, sino que también es una persona maravillosa que contribuyó en gran medida a que nuestra experiencia fuera inolvidable.

Buceo en Komodo, ruta por Indonesia
Buceo en Komodo, ruta por Indonesia

Después de comer, nos dirigimos a hacer esnórquel por la zona y tuvimos la suerte de tener todo a nuestro favor con respecto a lo que pudimos ver: mantarrayas, tortugas, tiburones e innumerables peces. Para personas como nosotros, que no solemos hacer esnórquel (siendo sinceros, casi nunca lo hacemos), fue una experiencia increíble poder disfrutar de esta gran diversidad de vida marina en su entorno natural.

Por la tarde, el barco ancló cerca de un banco de arena donde pudimos disfrutar del esnórquel más cerca de la costa y aprovechamos para tomar muchas fotos y vídeos con el dron del equipo de Viajar en Bali. Después de tantas horas en el agua y disfrutando del mar, la cena que nos prepararon nos vino de maravilla, con platos locales y, como postre, nuestro favorito: plátano frito.

Día 2 en Komodo, amanecer de película, playa rosa y dragones

El segundo día de navegación comienza temprano, como mencionamos anteriormente durante nuestra excursión a Komodo con Viajar en Bali, todas las comidas están incluidas, así que comenzamos el día con un desayuno para recargar energías antes de disfrutar del amanecer.

Nos dirigimos a uno de los lugares más hermosos de nuestra ruta por Indonesia: la cima del Pulau Padar, desde donde se pueden apreciar unas vistas increíbles de tres playas que, a pesar de encontrarse en la misma isla, son muy distintas. Estas playas incluyen Pink Beach con su característica arena rosa, y las dos playas de Pulau Padar, una con arena negra y la otra con arena blanca.

Pink Beach, ruta por Indonesia
Pink Beach, ruta por Indonesia

Luego regresaremos a nuestro barco y, de camino a Pink Beach, disfrutaremos de un almuerzo mientras contemplamos las vistas de las islas desde la cubierta. Si tenemos suerte, podríamos avistar algunos delfines mientras navegamos, así que estaremos atentos. Pink Beach es una playa que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, pero no recomendamos basar sus expectativas en vídeos de redes sociales, ya que la mayoría de ellos están muy retocados. Aunque la arena es rosa, no es tan intensamente rosa como se ve en las redes sociales.

Después de disfrutar de un agradable baño y relajarnos en Pink Beach, partimos hacia el parque Nacional de Komodo, donde tendremos la oportunidad de ver los famosos dragones de Komodo. El Varanus komodoensis es un lagarto de aproximadamente 3 metros de largo y con un peso de alrededor de 70 kilos, aunque se han documentado ejemplares que han superado los 100 kilos y los 3 metros y medio de longitud.

Te puede interesar:  ¿Uber en Indonesia? Mejor Grab la APP que Triunfa en el Suedeste Asiático

Para esta visita, contaremos con la compañía de un guía experto del Parque Nacional que nos acompañará en todo momento y nos proporcionará indicaciones para observar a estos impresionantes reptiles de manera segura.

Dragon de Komodo, ruta por indonesia
Dragon de Komodo, ruta por indonesia

Terminamos el día junto a un manglar, observando como miles de murciélagos de considerable tamaño se preparan para salir a cazar durante la noche. Mientras disfrutamos de la cena, podemos maravillarnos con el cielo estrellado, ya que la falta de contaminación lumínica nos brinda una vista espectacular. En el barco, el ambiente es excelente, y aprovechamos para tener animadas conversaciones entre los viajeros.

Día 3 en Komodo, playas, relax y fin

Nuestro viaje por las Islas de Komodo llega a su fin. Durante la mañana, continuaremos navegando y haremos paradas en varias playas para disfrutar del buceo y hacer alguna ruta de senderismo por las islas. Después del almuerzo, llegamos al puerto y nos despedimos de nuestros compañeros de viaje y del equipo de Viajar en Bali. Ha sido una experiencia realmente enriquecedora explorar esta zona en nuestra ruta por Indonesia con ellos, y sin duda, recomendamos incluirla en una ruta por Indonesia.

No olvides llevar unos escarpines par evitar hacerte daño en los pies con los corales. Y protégete bien con protector solar

Banco de arena, ruta por Indonesia
Banco de arena, ruta por Indonesia

Día 17 – 18 Ruta por Indonesia, Nusa Penida

Para llegar a Nusa Penida, puedes gestionar los traslados a través de 12goAsia, un servicio que funciona muy bien en todo el país. Este buscador ofrece una amplia variedad de opciones de transporte, incluyendo coches, autobuses, barcos y lanchas rápidas. Hemos utilizado este portal en varios países de Asia y siempre ha funcionado de manera eficiente.

Una vez estés en tu hotel en Nusa Penida, tendrás dos opciones para explorar la isla: puedes contratar una excursión privada o alquilar una moto en el propio hotel. Los precios de alquiler de motos son similares a los de la isla de Bali, y la mayoría de los hoteles ofrecen este servicio. Sin embargo, debes tener en cuenta que Nusa Penida puede ser un poco más complicada de conducir que Bali, ya que las carreteras no están en las mejores condiciones y en algunos puntos son estrechas. Si no tienes experiencia previa conduciendo motos, no te recomendamos alquilar una aquí. En su lugar, contratar a un chofer por días es la mejor opción.

Nusa Penida, de fondo Bali, ruta por Indonesia
Nusa Penida, de fondo Bali, ruta por Indonesia

Día 1 en Nusa Penida, zona oeste

A continuación, te menciono los puntos que no te puedes perder en tu ruta por Nusa Penida. En caso de que alquiles una moto, te recomendamos descargar los mapas con anticipación. Nosotros tuvimos una buena cobertura con la eSIM de Holafly, pero con la SIM local no. Si planeas ir con un conductor privado, muestra esta lista de puntos o el mapa con la ruta que hemos preparado:

  • Cristal Bay
  • Pandan Beach
  • Angel´s Billabong
  • Kelingking Beach
  • Banah Cliff Point
  • Saren Cliff Point
  • Tembeling Beach and Forest
Kelingking Beach, ruta por Indonesia
Kelingking Beach, ruta por Indonesia

Día 2 en Nusa Penida zona este

Hoy recorreremos la zona este de Nusa Penida. Aunque a primera vista no parecen muchos kilómetros, recordad lo que os mencionamos en Bali: el tráfico y el estado de las carreteras pueden influir en los tiempos de traslado. Por tanto, sed pacientes. Aquí están los puntos que visitaremos este día:

  • Diamond Beach
  • Atuh Beach
  • Tree House
  • Suweha Beach
  • Teletubbies Hill

Día 19 Ruta por Indonesia, Nusa Lembongan

Para llegar a Nusa Lembongan, al igual que a Nusa Penida, podéis reservar vuestros traslados a través de 12goAsia, una plataforma que funciona muy bien en Indonesia. Cuando lleguéis a los puertos de salida, os clasifican por colores y luego solo tenéis que fijaros en la gente de vuestro barco. Es muy sencillo.

Nusa Lembongan es una isla muy pequeña, por lo que podéis desplazaros en moto, bicicleta o incluso a pie. Estos son los lugares que podéis visitar en Nusa Lembongan:

Si tienes ganas de caminar y explorar más, puedes cruzar el Yellow Bridge Point y llegar a la isla de Nusa Ceningan, que está conectada por un puente a Nusa Lembongan. En Nusa Ceningan, puedes visitar los siguientes lugares:

Nuestro hotel en Nusa Lembogan, ruta por Indonesia
Nuestro hotel en Nusa Lembogan, ruta por Indonesia

Día 20 – 23 Ruta por Indonesia, Gili Air

Para llegar a las Islas Gili, puedes adquirir tus traslados a través de 12goAsia o Civitatis. Nuestra recomendación es utilizar 12goAsia, ya que ofrece una variedad de combinaciones y opciones de traslado a precios competitivos. Hemos tenido una experiencia muy positiva con esta plataforma y la consideramos completamente confiable.

Nuestro hotel en GIli Air, ruta por Indonesia
Nuestro hotel en GIli Air, ruta por Indonesia

El plan que te proponemos para los próximos días es disfrutar de Gili Air al máximo, aprovechando la tranquilidad de la isla, sus hermosas playas, sus impresionantes amaneceres y atardeceres. Gili Air es un auténtico paraíso donde deseas que el tiempo se detenga. Las mejores playas de la isla se encuentran en la parte oeste, donde puedes alquilar equipos de esnórquel por tan solo 3 euros al día o llevar el tuyo propio. En esta área, tendrás la oportunidad de ver tortugas y una gran variedad de peces sin necesidad de tomar una excursión adicional.

Si deseas hacer una excursión para avistar tortugas, mantarrayas, tiburones, ballena y más, tienes dos opciones. Puedes reservar desde España a través de Civitatis o hacerlo directamente con una agencia local en Gili Air. Hemos comparado los precios y hemos descubierto que reservar desde España resulta más económico, además de ofrecerte la comodidad de ser recogido a las 9:00 en Gili Air y de incluir el almuerzo en la excursión.

Snorkel en Gili Air, Ruta por Indonesia
Esnórquel en Gili Air, Ruta por Indonesia

Efectivamente, notarás que Gili Air cuenta con una gran variedad de restaurantes donde puedes disfrutar de deliciosa comida. Sin embargo, es importante mencionar que los precios pueden ser un poco más elevados en comparación con otras zonas, ya que la isla es pequeña y la mayoría de los productos deben ser importados desde Bali u otras islas cercanas. A pesar de esto, tendrás la oportunidad de degustar una amplia gama de platos locales e internacionales de alta calidad.

Durante nuestra estancia, probamos varios restaurantes locales, así como uno italiano y otro español. Aprovechamos al máximo el tiempo haciendo actividades como el esnórquel y disfrutando de relajantes masajes. Por la noche, muchos restaurantes ofrecen cine al aire libre y música en vivo, lo que agrega un toque especial a la experiencia en la isla.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Es un viaje de 23 días por Indonesia adecuado para todos los viajeros?

Esta ruta por Indonesia de 23 días está muy bien organizada, ya que combina días intensos de trekkings con días de descanso, al estar tantos días es recomendable incluir días de descanso para poder reponer fuerzas. Es muy importante asegurarse que los hoteles que reservéis tengan piscina.

¿Necesito algún tipo de visa para viajar a Indonesia?

Los requisitos de visa pueden variar según tu país de origen. Si viajas desde España tendrás que tramitar tu visado en el aeropuerto o de manera Online, desde Hoy Viajamos te recomendamos tramitar tu Visado Online para evitar colas a la llegada. Puedes obtener tu Visado desde aquí. Además, desde el año 2023, es obligado hacer la declaración de aduanas para obtener un código QR que te pedirán al entrar, este trámite es gratis y lo puedes hacer como máximo dos días antes de tu viaje. Tramita la declaración de aduanas desde aquí.

¿Es necesario seguro de viaje para viajar a Indonesia?

No es 100% obligatorio y nunca lo piden, pero es muy recomendable tener un seguro de asistencia, ya que en el caso de que tengáis algún percance o necesitéis asistencia médica, si no tenéis seguro tendréis que pagarlo. Además, por ser seguidores de Hoy Viajamos tenéis descuentos en las aseguradoras más importantes.

descuento iati
Clic para tu descuento
Clic para tu descuento
Clic en la imagen
Clic para tu descuento
Recuerda poner el cupón HOYVIAJAMOS para un 5% de descuento

¿Cuál es el plato indonesio más recomendado para probar durante el viaje?

Indonesia es famosa por su diversa cocina, pero uno de los platos más recomendados es el «nasi goreng». Este es un delicioso plato de arroz frito con una variedad de ingredientes, como huevo, pollo, camarones y verduras, todo sazonado con especias locales.

¿Qué tipo de alojamiento puedo esperar durante el viaje?

Indonesia ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento, desde lujosos resorts hasta hostales económicos. En las zonas turísticas, encontrarás una amplia variedad de opciones para satisfacer tu presupuesto y preferencias.

¿Es seguro viajar a Indonesia?

En general, Indonesia es un destino seguro para los viajeros. Sin embargo, como en cualquier lugar del mundo, es importante tomar precauciones básicas, como cuidar tus pertenencias y respetar las costumbres locales. Además, es aconsejable estar al tanto de las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de seguridad en las áreas naturales.

Conclusión

En resumen, la «Ruta de 23 días por Indonesia» es una oportunidad excepcional para sumergirse en la belleza y la diversidad de este país. Desde las playas de Bali hasta la naturaleza exuberante de Borneo y la majestuosidad de Komodo, este viaje ofrece una experiencia única que te dejará recuerdos imborrables. Así que, prepárate para explorar este fascinante país y descubrir su encanto en cada rincón. Si tienes cualquier duda puedes dejar un mensaje y estaremos encantados de ayudarte, recuerda seguirnos en redes sociales para estar al día de todo nuestro contenido. 

Nuestras redes sociales

7 comentarios en “Ruta por Indonesia de 23 días, guía de viaje, itinerario y mapas”

    1. Hola Nabilo, el vuelo es lo que te va a marcar gran parte de tu presupuesto. Pero un viaje asi, hay que preparar mas o menos 6000 € por pareja. Aunque se puede rebajar bastante si se buscan hoteles mas economicos.

      saludos

    1. Hola, Javi, si dispones de tiempo suficiente y puedes modificar tu itinerario en días puedes comprarlo allí. Pero si vas a hacer una viaje como el nuestro de «pocos» días te recomendamos empezar a comprar los vuelos unos 5 – 6 meses antes, pero ojo es factible que te pase como nosotros que nos cancelaron un vuelo de última hora y tuvimos que comprar otro.

    2. Hola!! Muchas gracias por toda la información, una gran ayuda para planificar un viaje por Indonesia.
      En el apartado de la guías gratis, no aparece la de Indonesia. No está disponible??
      Un saludo

  1. sabungayamonline

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *