Belchite

Una de las visitas cercanas a Zaragoza mas recomendables es el pueblo viejo de Belchite. Este pueblo fue testigo de una de las batallas simbólicas de la guerra civil Española. Este acontecimiento dejo el pueblo total mente derruido. En lugar de reconstruirlo el dictador Franco opto por hacer un nuevo pueblo al lado. En este post os dejamos un poco de historia sobre Belchite, como llegar y información de interés.

Belchite
Belchite a vista de Dron

Como llegar a Belchite viejo

Belchite esta aproximadamente a 45 minutos de Zaragoza, solo podréis llegar en coche, autobuses o excursión desde Zaragoza. La empresa Hife tiene un servicio de autobuses que une esta población con el centro de Zaragoza. Consulta aquí horarios y precios

Un poco de historia

Los primeros asentamientos se remontan a finales de la edad de hierro. Estudios recientes apuntan a esta población con el asentamiento de Belgeda, ciudad celtibera que ya se nombra en el 93 AC. En 1117 fue conquistada por Alfonso I de Aragón. Un hecho muy importante es que en 1122 Alfonso I crea allí la primera orden militar. Tras la Edad Media la población y comarca se desarrollaron gracias a la agricultura. Y aunque es una población pequeña ha tenido influencias Cristinas, Árabes y Judías.

Belchite
Belchite viejo

Belchite viejo ha sido tierra de batallas, en 1808 el general Palafox presenta un frente al ejercito Frances. En 1838 dentro de las guerras Carlistas se produce otra batalla. En 1872 Otro enfrentamiento Carlista y todo eso sin contar motines contra la autoridad. Pero  el siglo XX marco un antes y un después, la Guerra Civil Española.

Belchite viejo y la Guerra Civil

La época dorada de la población llego con la republica, sus 3810 habitantes marcaron un récord en la comarca. Bajo el gobierno de Mariano Castillo que fue elegido democráticamente el pueblo vivió el golpe de estado. Franco ordeno ejecutar a la familia del alcalde y este se «suicido». Aquí tenéis mas información sobre la batalla Belchite.

Belchite
Todo el centro esta en ruinas

Visitar Belchite viejo

Visitar por libre el pueblo abandona no es posible. Al ser una zona donde donde hubo una batalle bélica, siguen habiendo proyectiles y trincheras, si no sabes por donde ir no es seguro. Para entrar tendréis que comprar entradas y ojo! tener en cuenta que se llena así que reservarlas con tiempo.

Nosotros hicimos la visita diurna al pueblo viejo, nos costo 8 euros por persona y es una visita muy recomendable, os contaran la historia de Belchite y curiosidades como donde esta la zona donde pasan sucesos paranormales. Luego tenéis una visita nocturna y otras visitas combinadas con otros puntos de interés.

Video de nuestro viaje

Nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.