Explora el Universo desde Galáctica Teruel: Una Aventura Cósmica

¡Muy buenas viajeras y viajeros!

Como blog de viajes, una de nuestras pasiones es conocer destinos curiosos y singulares, y para esto no es necesario viajar muy lejos. Tenemos lugares increíbles muy cerca de casa. En este artículo, os vamos a hablar del centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica Teruel. Os contaremos todo lo que necesitáis saber para organizar un viaje a Arcos de las Salinas y conocer uno de los centros de difusión astronómica más importantes de Europa. Hoy viajamos a Galáctica Teruel.

Entrada Galáctica Teruel
Entrada Galáctica Teruel

¿Qué es Galáctica Teruel? 

Galáctica Teruel es un centro astronómico que te sumerge en la inmensidad del universo con actividades bajo un cielo único, ya que está situado en una de las mejores zonas de España para poder ver el firmamento. Este centro ofrece actividades y experiencias únicas, porque no solo conocerás datos muy curiosos sobre el universo, sino que también tendrás la oportunidad de ver con tus propios ojos planetas como Saturno o Júpiter. ¿Te imaginas ver los anillos de Saturno? En Galáctica Teruel, es posible.

Impulsado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón CEFCA y Astroándalus, Galáctica es la ventana de divulgación del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), reconocido como Infraestructura Científica y Técnica Singular. Visitar Galáctica es adentrarse en la astrofísica en acción.

¿Dónde está Galáctica Teruel?

Este centro astronómico está situado en una ubicación privilegiada en plena Sierra de Javalambre, justo en la población de Arcos de las Salinas, un pequeño municipio de algo más de 100 habitantes donde se puede disfrutar de un fin de semana de ciencia y desconexión. Este municipio es perfecto si quieres pasar un fin de semana único. Además, cuenta con un hotel con encanto, el Hotel El Cierzo de Javalambre, que es el lugar ideal para tu estancia.

Museo interactivo, Galáctica Teruel
Museo interactivo, Galáctica Teruel

Nuestra experiencia en el centro astronómico

Después de esta presentación, os vamos a contar cómo ha sido nuestra experiencia en Galáctica Teruel. Durante nuestra visita, pudimos participar en dos actividades. Primero, realizamos una visita guiada por el centro durante la mañana, y por la noche, al caer el sol, disfrutamos de la observación de estrellas y planetas con telescopios profesionales.

Te puede interesar:  Descubre Tilda Madrid: La neotaberna que te encantará

Visita guía con un profesional de la astronomía

Nosotros somos unos apasionados de la ciencia en general, y poder visitar un centro astronómico como este es un verdadero lujo, además de hacerlo con un guía profesional, lo disfrutamos mucho más. La visita fue una gran experiencia, ya que pudimos disfrutar para nosotros solos de nuestro guía.

La visita comenzó en un mural que te hace comprender la escala del tiempo al comparar la vida del universo con un año natural. Este mural te ayuda a entender la magnitud de las cifras del universo y cuál es nuestro tiempo, así como lo insignificante que es si lo comparamos con toda la vida de nuestro universo.

Galáctica Teruel

Seguimos nuestra visita recorriendo los pasillos de la exposición y, en algunos momentos, da la sensación de que estás en una nave espacial, costándote creer que estás en un pequeño pueblo en la Sierra de Javalambre de Aragón. Pasamos al centro de coordinación astronómica, donde nuestro guía nos explicó cómo Galáctica Teruel está conectado con observatorios de todo el mundo. Si los astrónomos están trabajando en algún proyecto y, por algún problema climático, tienen que detenerlo, desde allí pueden enviar los datos a cualquier parte del mundo.

Centro de observación, Galactica Teruel
Centro de observación, Galáctica Teruel

Nuestra visita continúa a la cúpula del observatorio, donde podemos ver una de las joyas de este centro astronómico: su telescopio protegido bajo una cúpula, todo automatizado para proteger este telescopio valorado en más de 300.000 €. El centro cuenta con varias cúpulas, dos propias y el resto en formato de hosting para que tanto astrónomos profesionales como aficionados alquilen sus instalaciones.

Después de nuestra visita guiada, llega el momento de recorrer Galáctica Teruel por nuestra cuenta. Lo que más nos gusta de este centro de interpretación es que todo está dispuesto para que se pueda interactuar. Olvidaos de los típicos museos donde reinan los carteles de «no tocar». En Galáctica Teruel, todo está hecho para tocar y disfrutar. Os recomendamos coger la visita guiada pronto, máximo a las 10:00, porque entre la visita guiada y la exploración por libre, puede que paséis 4 horas en el museo, y se os pasarán volando.

Interior Galáctica Teruel

Observación nocturna, una vista al universo

Pero sin duda, el momento más esperado de nuestro fin de semana en Galáctica Teruel ha sido la observación nocturna desde un telescopio motorizado profesional. En nuestro caso, para poder brindar un buen servicio a todos los viajeros que fuimos a Galáctica, el equipo del centro había preparado dos aparatos para que todos pudiésemos disfrutar del evento.

A las 20:00 de la tarde habíamos quedado en las afueras del centro, y os tenemos que reconocer que estábamos algo nerviosos por todo lo que nos esperaba. Ya de primeras, el cielo privilegiado de Arcos de las Salinas nos ofreció una vista del firmamento espectacular. En la parte más alta, se puede observar a simple vista parte de nuestra Vía Láctea. Además, pudimos ver varios cometas que pasaron mientras estábamos allí.

Te puede interesar:  Restaurantes en Zaragoza

Pero sin duda, el momento más épico de toda la noche fue poder ver con nuestros propios ojos, a través del telescopio, a Saturno y sus anillos, así como a Júpiter con su característica mancha en el centro del planeta, que es una de las tormentas más grandes del sistema solar. Os puedo asegurar que el momento de ver Saturno y sus anillos me puso los pelos de punta.

Paseo astronómico en Arcos de las Salinas, Galáctica Teruel
Paseo astronómico en Arcos de las Salinas, Galáctica Teruel

Preguntas frecuentes

Con el fin de ayudaros a organizar vuestro viaje a Galáctica Teruel os dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los viajeros antes de ir a Galáctica en Arcos de las Salinas. Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un mensaje y estaremos encantados de ayudaros.

¿Qué es Galáctica Teruel?

Es un centro de difusión y práctica de la astronomía situado en la localidad de Arcos de las Salinas. 

¿Por qué visitar Galáctica?

Este centro es una experiencia única para aprender sobre el universo y disfrutar de la observación astronómica. El centro cuenta con una exposición permanente de más de 3000 metros cuadrados.

¿Qué actividades puedo hacer en Galáctica?

Además de la exposición permanente y la visita guiada por el Centro astronómico, puedes reservar tu entrada las siguientes actividades:

  • Observación solar
  • Observación nocturna
  • Observación nocturna Premiun GT80
  • Visita al observatorio astrofísico de Javalambre

¿Es Galáctica adecuada para niños?

El centro de interpretación está diseñado pensando especialmente en los niños. Una vez allí, tendrán la maravillosa oportunidad de interactuar con todo el museo, participando en actividades como jugar con básculas para experimentar la diferencia de peso entre planetas, o disfrutar de una emocionante experiencia con una máquina de realidad virtual que les permitirá explorar el fascinante sistema solar, entre otras opciones.

Te puede interesar:  Donde comer en Albarracín, 8 restaurantes que no fallan

¿Qué ropa llevar a la observación nocturna?

Este es un tema muy importante, la temperatura en el observatorio es muy baja, es importante consultar el parte meteorológico y coger abrigo adecuado. En invierno es fácil bajar de los 0 grados y en verano, aunque estés en pleno agosto por la noche, refresca mucho.

¿Dónde puedo reservar y consultar precios?

Puedes revisar toda la actualidad sobre Galáctica Teruel en su página web, es importante revisarla, ya que dependiendo de la época del año Galáctica celebra eventos especiales. Ahí podréis ver los precios actualizados de las entradas.

▶ www.galactica.org

¿Dónde puedo dormir cerca del centro de difusión Galáctica?

Puedes reservar tu estancia en el Hotel El Cierzo de Javalambre, este hotel está a pocos minutos del centro de difusión Galáctica. Además, al lado del hotel tenemos el restaurante Arcos donde os aseguramos que vais a comer muy bien.

Vistas terraza Hotel el Cierzo de Javalambre en Arcos de las Salinas, Galáctica Teruel
Vistas terraza Hotel el Cierzo de Javalambre en Arcos de las Salinas, Galáctica Teruel

Te puede interesar

Ahora que ya conoces todo sobre Galáctica Teruel, ¿Qué te parece si continúas tu viaje por Aragón? Desde Hoy Viajamos hemos preparado una serie de artículos pueden ser de tu interés y que te ayudaran a organizar tu viaje por la provincia de Aragón:

Conclusión

Galáctica Teruel es una experiencia imperdible para los apasionados de la astronomía y el universo. Este museo está diseñado para interactuar plenamente con sus visitantes, brindando una experiencia enriquecedora tanto para parejas como para familias con niños. La diversidad de actividades ofrecidas por el Centro de Difusión Astronómica Galáctica asegura que disfrutes al máximo tu visita. Recomendamos dedicar el tiempo necesario para participar en todas las actividades y, además, aprovechar la oportunidad de explorar Arcos de las Salinas mientras estás allí. Sin duda, esta es una de las actividades destacadas recomendadas por Hoy Viajamos

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día con todo nuestro contenido. Si tienes alguna pregunta o duda sobre Galáctica Teruel, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte a organizar tu viaje y proporcionarte la información que necesitas para aprovechar al máximo tu experiencia.

Nuestras redes sociales

10 comentarios en “Explora el Universo desde Galáctica Teruel: Una Aventura Cósmica”

  1. Galáctica Teruel, estoy deseando ir a verla tiene que estar chulisimo por lo que contáis, en cuanto tenga unos días me voy a verla, además me encanta Teruel y sus parajes.
    Un abrazo 🤗

    1. Y se come de lujo, en esa zona hay un restaurante, el restaurante Arcos que no te lo puedes perder. Galáctica Teruel es perfecta para ir con niños y que descubran todo sobre la astronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *