Que ver en Petra en 1 y 2 días, la guía definitiva con mapa y consejos útiles

¿Quieres conocer uno de los lugares más impresionantes del mundo? Petra es un lugar lleno de historia y belleza natural, y es una de las principales atracciones turísticas de Jordania. En este post te mostraremos todo lo que debes ver en Petra en 1 y 2 días para sacar el máximo provecho de tu viaje. Desde el famoso Tesoro hasta el Monasterio, te daremos todas las claves para que no te pierdas ni un detalle. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que ver en Petra y planificar tu próximo viaje! Hoy viajamos a Jordania.

Que ver en Petra en 1 y 2 días hoy viajamos
El tesoro de Petra, Hoy Viajamos, que ver en Petra

Un poco de historia sobre Petra

La historia de Petra comienza con los nabateos, una tribu árabe que se estableció en el lugar en algún momento entre los siglos III a.C y II d.C. Los nabateos eran comerciantes expertos y pronto convirtieron Petra en un importante centro comercial en la ruta de la seda. Con el tiempo, Petra se convirtió en una ciudad próspera y rica, y los nabateos construyeron impresionantes estructuras como el Tesoro, el Monasterio y el Siq.

Sin embargo, a medida que el comercio a través de las rutas de caravana fue declinando, Petra comenzó a perder importancia y, finalmente, fue abandonada. Durante siglos, Petra permaneció olvidada y oculta por la naturaleza, hasta que fue redescubierta en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt. No nos queremos ni imaginar la sensación de ver semejantes construcciones por primera vez después de cientos de años.

Hoy en día, Petra es un Patrimonio de la Humanidad y uno de los sitios turísticos más populares de Jordania y del mundo. Es un lugar impresionante que combina la belleza natural con la arquitectura impresionante de la antigua ciudad nabatea. Sin duda Petra es un lugar que hay que ver por lo menos una vez en la vida.

ℹ Nada más tengas los vuelos, te aconsejamos reservar tu seguro de viaje con cancelación. Esta es la mejor forma de protegerte a ti durante el viaje y el coste de tu aventura. Con un seguro de viaje con cancelación, si por causas forzadas (que entren dentro de las cláusulas) no puedes viajar, tu seguro te abonará el importe. Además, si durante tu viaje tienes algún percance donde necesites asistencia médica, tu seguro te cubrirá frente a los gastos médicos. Desde Hoy Viajamos te recomendamos el seguro Heymondo, nuestro favorito.

Qué ver en Petra en 1 y 2 días

Aquí os dejamos el planning por días para recorrer Petra, lo escribimos por orden de importancia poniendo primero lo que más nos gustó y por último lo que menos. Esto no quiere decir que no nos gustó, sino que priorizaríamos en caso de tener solo un día y tuviésemos que priorizar que ver en 1 día.

Qué ver en Petra en 1 día, Mapa incluido

Iniciamos nuestra ruta por Petra en el centro de visitantes, aquí validaremos nuestra JordanPass que previamente hemos comprado desde aquí. Cuando accedas a la zona de visitantes y después de pasar numerosas tiendas empezaremos la ruta donde os ofrecerán bajar en caballo (incluido en el JordanPass) hasta el acceso de El Siq, aquí ya entra el compromiso animal que tenga cada uno, nosotros no valoramos ni juzgamos a nadie.

El Siq

El Siq es el primer punto que te encontraras cuando llegues a Petra. Conocido por su estrecha garganta, el Siq es un pasadizo natural que conduce hasta el corazón de Petra, donde se encuentran algunos de sus monumentos más impresionantes. Caminar por el Siq es una experiencia única, rodeado de paredes de piedra roja que a veces se ciernen sobre ti hasta alcanzar más de 80 metros de altura

Que ver en Petra en 1 y 2 días hoy viajamos
El Siq lo primeros que vas encontrarte en Petra, Hoy Viajamos, que ver en Petra

El tesoro de Petra, imprescindible que ver en Petra

Cuando acabemos de explorar el laberinto de El Siq, llegaremos a un descubrimiento espectacular: el icónico Tesoro de Petra. Conocido por ser el rostro más reconocido de la ciudad de color rosa, es el lugar que atrae la atención de todos los visitantes.

Te puede interesar:  Ruta por Jordania de 7 días: Descubriendo Tesoros Antiguos y Bellezas Naturales

Aunque es probable que hayas visto fotos del Tesoro de Petra antes, es imposible no sentirse emocionado al llegar allí y experimentar la sensación de ser tan pequeño. Realmente, este tesoro es una razón suficiente para hacer un viaje a Jordania y es una parada imprescindible en tu lista de «que ver en Petra«

que ver en Petra, el tesoro de petra hoy viajamos
El Tesoro de Petra desde el acceso al Siq, Hoy Viajamos, que ver en Petra

Mirador del Tesoro

En Petra hay dos miradores secretos, bueno que no son tan secretos porque todo el mundo tiene una foto allí. Solo se puede acceder sobornando alguno de los Nabateos que hay allí, os pedirán dinero, mucho dinero a nosotros no llegaron a pedir 13 euros por persona. Aquí entra vuestras dotes de regateo y persuasión con los Nabateos.

Al final entramos por 9 euros 4 personas y estuvimos en el mirador izquierdo si miramos de frente el Tesoro. Si cuando lleguéis veis que no hay nadie, no os preocupéis cuando vaya a intentar acceder al mirador «secreto» aparecerán los Nabateos pidiendo su comisión.

Mirador del Tesoro imprescindible que ver en Petra, Hoy Viajamos

Anfiteatro Romano de Petra, posiblemente único en el mundo

El Teatro Romano es una impresionante construcción tallada en la piedra. Como muchos otros edificios en Petra, este teatro fue el centro de actividades recreativas durante la época romana y podía acomodar a unos 8.500 espectadores en sus 45 hileras de asientos.

A pesar de haber sido erosionado por el paso del tiempo y los terremotos, el Teatro Romano sigue siendo un lugar digno de ser visitado en Petra. No te pierdas la oportunidad de explorar este increíble lugar y añádelo a tu lista de «que ver en Petra». Descubre cómo la época romana influyó en la arquitectura y la vida en Petra

Que ver en Petra en 1 y 2 días hoy viajamos
Teatro Romano, Hoy Viajamos, que ver en Petra

Qsar Al-Bint, edificio unico que tienes que ver en Petra

Este templo Nabateo es una impresionante construcción fuera de lo común. A diferencia de la mayoría de edificios en Petra que están esculpidos en la roca, este antiguo templo fue construido en la segunda mitad del siglo I a.C. en honor a Dushara, el dios principal de los nabateos.

Con unas dimensiones impresionantes, el interior del Templo Nabateo albergaba banquete y ceremonias religiosas lideradas por 13 sacerdotes, incluido el rey de los nabateos.

Que ver en Petra en 1 y 2 días hoy viajamos
Castillo, Hoy Viajamos, que ver en Petra

El Monasterio, sin duda un imprescindible que ver en Petra

El Monasterio, uno de los mayores y más impresionantes edificios del yacimiento arqueológico de Petra. Con unas medidas de 47 metros de ancho y 48 de alto, este edificio fue construido en el siglo II y está inspirado en la fachada del Tesoro de Petra.

A pesar de que no encontrarás grandes relieves en el Monasterio, es posible encontrar algunos pequeños relieves donde se ubicaron estatuas en el pasado. La ascensión hasta el Monasterio es una subida bastante exigente (sobre todo los meses de invierno) a través de 850 peldaños que en algunos puntos han sido erosionados por el tiempo. El viaje te llevará aproximadamente 40 minutos. Sin duda , para nosotros lo más impactante que ver en Petra en 1 o 2 días. Os recomendamos ir con tiempo suficiente para parar en alguno de sus puestos, probar un zumo recién exprimido con una de las mejores vistas del mundo.

Que ver en Petra en 1 y 2 días hoy viajamos
Monasterio de Petra, Hoy Viajamos, que ver en Petra

Little Petra, la copia pequeña de Petra y gratis

Little Petra es conocida por ser un lugar parecido a la famosa ciudad de Petra. Con estructuras y esculturas talladas en la roca, Little Petra ofrece una experiencia arqueológica similar a la que se puede encontrar en Petra, pero con un ambiente más tranquilo. Por esta razón, Little Petra es una opción popular para aquellos que buscan una alternativa más relajada a la concurrida Petra. Si estás buscando «que ver en Petra», no te pierdas la oportunidad de visitar Little Petra. No os vayais de Little Petra sin probar el auténtico café Nabateo, al final de la ruta tendréis la oportunidad de probarlo a esa curiosa cafetería, es uno de los imprescindibles que ver en Little Petra.

Que ver en Petra en 1 y 2 días hoy viajamos
Un café en la Pequeña Petra con unas vistas de 10, que ver en Petra

Qué ver en Petra en dos días

Para hoy dejamos la parte de las tumbas reales, con esto no os queremos decir que no nos hayan gustado, ni mucho menos. Pero es verdad que si tuviésemos que quedarnos solo un día priorizaríamos lo que hemos dejado arriba. También comentaros que si sois de caminar y madrugáis es posible hacer los dos días en uno, y así ver todo Petra al completo en un día.

Accederemos a Petra al igual que el día anterior, esta vez iremos directamente a los tornos, ya que tendremos validada nuestra JordanPass. Bajaremos hacia El Siq, volveremos a sorprenderos con El Tesoro y llegaremos hasta el teatro Romano. Aquí, en lugar de seguir recto, giramos hacia la derecha y empieza nuestra ruta.

Te puede interesar:  Ruta por Jordania de 7, 8 y 10 días

Tumba de la Urna, la mejor tumba que ver en Petra

Probablemente construida en torno al año 70 d.C, recibe su nombre de su forma arquitectónica. Se cree que un miembro de la nobleza está enterrado allí, detrás de la ventana central que aún se encuentra bloqueada por una gran piedra tallada con la figura de un rey. Aunque puedes acceder a la tumba, su interior está vacío, pero puedes admirar los colores y vetas originales de la roca del techo. Lo más impresionante de este lugar es su amplia terraza desde la que se puede disfrutar de impresionantes vistas del Siq Exterior y el Teatro.

Tumbas reales de Petra, Hoy Viajamos

Tumba de la Seda

Justo al lado de la Tumba de la Urna tenemos la de la Seda, es la más pequeña de las cuatro y está bastante más deteriorada que el resto. El nombre de la Tumba de la Seda es debido a los colores de su fachada.

Tumba del Palacio

Muy cerca de la Tumba de la Seda (todas son próximas), encontrarás la construcción más grande de todas, probablemente construida en el siglo II d.C. Con un diseño que evoca a un palacio romano, se estima que fue utilizada para albergar banquetes o ceremonias funerarias.

Rutas de trekking en Petra

Si lo vuestro es el trekking y queréis tener unas buenas vistas de los conjuntos arqueológicos de Petra, os dejamos dos opciones a tener en cuenta. Nosotros no hicimos ninguna de las dos y es que en nuestra visita por Petra nos llovió y tener que estar subiendo por zonas escarpadas con el terreno mojado no nos proporcionada seguridad. Aun asi os dejamos aquí lo que teníamos apuntado:

Mirador del Tesoro

Explora el camino que parte de la Tumba Palacio y disfruta de las mejores vistas de Petra. Este trekking es desafiante, con escalones tallados en la roca y senderos escarpados. El tiempo de subida puede ser de 40 minutos a 1 hora dependiendo de tu ritmo. Llega al primer mirador para apreciar impresionantes vistas del Siq Exterior, Teatro, valle y macizos de Petra.

Te puede interesar:  Dónde comer carne de camello en Jordania

Segundo Mirador

Continuar después del primer mirador, sigue un sendero difícil por la roca y bordeando el Siq Exterior. Toma el camino a la derecha en lugar de girar a la izquierda después de la pequeña tetería. Al final, se llega a un lugar con buenas vistas del Tesoro, pero las mejores se encuentran dentro de la tetería cerrada en el borde de la roca. Aunque hay un cartel que dice que debes consumir, es posible entrar sin hacerlo y disfrutar del pequeño mirador con alfombras y excelentes vistas del Tesoro. 

que ver en Petra , camello, Jordania bandera, hoy viajamos
Veras muchos camellos libres por Petra, Hoy Viajamos, que ver en Petra

Otros puntos de interés en Petra

Además de los puntos que os hemos comentado arriba, Petra está llena de sitios interesantes que visitar y conocer. Os recomendamos una vez que lleguéis al centro de visitantes coger un folleto en Español para poder consultarlos todos. Estos son los puntos que podréis visitar en el complejo arqueológico:

  1. El Monasterio (Al-Deir)
  2. El Tesoro (Al-Khazneh)
  3. El Teatro
  4. El Palacio (Qasr Al-Bint)
  5. El Monolito (Obelisco)
  6. La Plaza de los Urns
  7. La Columnata
  8. La Cámara de los Leones
  9. La Necrópolis
  10. El Estrecho (Siq)
  11. La Reservación de la Naturaleza de Petra
  12. La Iglesia Bizantina
  13. La Cámara de los Candelabros
  14. El Monasterio Pequeño
  15. La Fuente de los Caballos
  16. La Tumba de los Romanos
  17. La Tumba de las Diferentes Niveles
  18. La Tumba de las Viejas Damas
  19. La Tumba de las Cúpulas.

Preguntas frecuentes, sobre que ver en Petra

¿Cuál es el horario de Petra?

El horario de Petra depende de la época del año en que lo visites. Petra abre todos los días del año, aquí no hay descanso. De abril a octubre la apertura es a las 6.00 de la mañana y el cierre a las 18.00 de la tarde.

Si visitáis Petra entre noviembre y marzo, el horario de Petra es de 6.00 a 16.00 de la tarde. Aunque os tenemos que decir que nosotros salimos más tarde y no nos dijeron nada ni vimos a guardas diciendo que saliera la gente. 

¿Cuándo ir a Petra? ¿Cuál es la mejor época del año para visitar Petra?

En primavera y otoño, las temperaturas son ideales para caminar por Petra y disfrutar de sus monumentos y paisajes naturales. El verano puede ser muy caluroso en Petra, si vas a visitar Petra lleva siempre protección solar y agua en tu mochila. En invierno, las temperaturas son más bajas, pero aún es posible visitar Petra si te abrigas adecuadamente.

¿Cómo llegar a Petra desde Amán?

Una de las opciones más populares es tomar un autobús desde la estación de autobuses de Amán hasta la ciudad de Wadi Musa, que es el punto de entrada a Petra. La opción que elegimos nosotros ha sido alquilar un coche en Amán y recorrer todo el país, incluyendo Petra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que conducir por Jordania es una aventura y que aunque no es peligroso, hay que estar preparado para el estilo de conducción Jordano.

Otra opción, si no quieres ir en transporte público ni coche de alquiler, es reservar una excursión organizada a Petra desde Amán, lo que te permitirá tener más flexibilidad en tus horarios.

¿Se puede hacer visita guiada por Petra en Español?

Si os apasiona la historia de Petra podéis reservar una visita guiada en Español por Petra. Esta es la mejor manera de saber la historia de este complejo arqueológico, un guía en Español por Petra os explicará toda la historia y curiosidades de la ciudad rosa.

que ver en Petra, hoy viajamos , bandera jordania
La bandera de Jordania la tendrás muy presente en el viaje, Hoy Viajamos, que ver en Petra

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Petra?

Nuestra recomendación si vais por libre es que inviertas en Petra dos días completos, tal y como os hemos detallado en el planning que os hemos dejado más arriba. Esto nos dará el tiempo suficiente para recorrer todos los puntos de interés qué ver en Petra. Aunque nosotros os dejamos la guía ordenada sobre lo que ver en petra en 1 o 2 días con orden de prioridad

¿Cuál es el precio de la entrada a Petra?

La entrada a Petra la puedes comprar en taquillas antes de acceder o desde internet si compras la JordanPass. Si vas a recorrer Jordania y tienes pensado ir a Amán, Jerash, Wadi Rum etc. es recomendable adquirir el JordanPass, ya que además de incluir el visado de entrada, también incluye el acceso a más de 40 puntos de interés del país.

Los precios de un día en Petra son 50 Dinares (65 euros aprox.) y de dos días 55 Dinares (71 Euros aprox.). El JordanPass son con acceso de un día a Petra 70 Dinares (91 euros aprox.) y con acceso de 2 días a Petra 75 Dinares (97 euros aprox.)

Nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *