Qué hacer si me han convocado a una mesa electoral y tengo un viaje

La participación en los procesos electorales es un deber ciudadano fundamental. Sin embargo, a veces nos encontramos en situaciones en las que tenemos un viaje programado y nos surgen dudas sobre qué hacer si nos han convocado a una mesa electoral.

Me han convocado a una mesa electoral

El próximo 23 de julio se celebran elecciones generales en España y justamente es plena temporada alta y segunda quincena de julio. Es posible que muchos viajeros tengan ya reservas sus vacaciones, pagados sus vuelos y sobre todo muchísima ilusión en conocer nuevos destinos. Pero todo esto se puede ver truncado si te toca estar en una mesa electoral. En este artículo, te vamos a explicar ¿Qué hacer si me han convocado a una mesa electoral y tengo un viaje?

1. Recibes una convocatoria a una mesa electoral

Calma, no te enfades, todo tiene solución. Sobre primeros de julio se hará un sorteo público donde todas las personas que son aptas para formar una mesa electoral entraran en el sorteo. Cuando se celebre, si nos ha tocado en los siguientes 3 días, recibimos la convocatoria a una mesa electoral mediante carta certificada. Ante esta situación, lo primero que debemos hacer es verificar la validez de la convocatoria y asegurarnos de que no haya errores.

Me han convocado a una mesa electoral, tu seguro de cancelación cubriría los gastos de alquiler de coche

2. Nos llaman para la mesa electoral, ¿Qué hago si tengo un viaje programado?

En caso de tener un viaje programado que coincide con la convocatoria a una mesa electoral, es necesario contactar con la oficina electoral correspondiente lo antes posible (como máximo 7 días después de la notificación). El objetivo es informar sobre la situación y proporcionar la documentación necesaria que respalde la imposibilidad de cumplir con la convocatoria debido al viaje.

Te puede interesar:  Seguros de Viaje para Estados Unidos: Protección y Tranquilidad en tu Aventura Americana

3. ¿Cómo contacto con la mesa electoral?

Lo primero que te recomendamos es que recopiles toda la información de tu viaje y la tengas a mano, reservas, facturas si has ido por agencia, etc. Puedes contactar con la Junta Electoral Central desde aquí. Es probable que en la notificación que recibas también te indiquen donde enviar tus alegaciones, siempre mejor por escrito que por teléfono.
Una vez tienes la forma de contactar con la Junta electoral de tu zona, procedemos a escribir las alegaciones. ¿Cómo redactar una carta justificando la ausencia en una mesa electoral?

ℹ Nada más tengas los vuelos, te aconsejamos reservar tu seguro de viaje con cancelación. Esta es la mejor forma de protegerte a ti durante el viaje y el coste de tu aventura. Con un seguro de viaje con cancelación, si por causas forzadas (que entren dentro de las cláusulas) no puedes viajar, tu seguro te abonará el importe. Además, si durante tu viaje tienes algún percance donde necesites asistencia médica, tu seguro te cubrirá frente a los gastos médicos. Desde Hoy Viajamos te recomendamos el seguro Heymondo, nuestro favorito.

me han convocado a una mesa electoral, asegura tus vuelos con un seguro de cancelación

Información personal

Debes incluir todos tus datos personales, como tu nombre completo, dirección postal y número de teléfono. Es especialmente importante proporcionar estos datos para recibir notificaciones. No olvides incluir también tu número de DNI. Asegúrate de que toda la información sea correcta, ya que cualquier error puede impedir que recibas la resolución.

Párrafo introductorio

Ahora es momento de ser detallado acerca de tu situación. Debes especificar en qué día, mesa y localidad te han asignado para las elecciones. Luego, explica que ya tenías planificado un viaje antes de la fecha de las elecciones y menciona las consecuencias económicas que implicaría tener que cancelarlo.

Te puede interesar:  Seguro de viaje Mondo, con descuento de hasta el 20%

Párrafo de solicitud

Una vez que hayas explicado los detalles, debes exponer que tienes una causa justificada que te impide asistir a la mesa electoral. Menciona nuevamente el día y la mesa de la jornada electoral y deja claro que el viaje estaba reservado antes de la convocatoria de las elecciones. (importante adjuntar documentación que acredite que el viaje estaba reservado ante de la convocatoria de las elecciones 29/05/2023)

Firma y fecha

Una vez que hayas completado todos los detalles y adjuntado los documentos relacionados con los gastos del viaje, solo te quedará firmar la carta. No olvides poner la fecha y tu nombre completo debajo de la firma, junto con tu número de DNI. Ahora solo queda esperar 5 días para conocer el resultado.

¿Cómo recibirás la notificación de la resolución?

Esto dependerá de la Junta Electoral. En ocasiones, te contactará directamente por teléfono, otras veces por correo y en algunos casos te pedirán que vayas al ayuntamiento a recoger la exención. Por eso, es crucial que completes correctamente todos los datos solicitados. Te recomendamos que si contactan contigo por teléfono exijas una notificación por escrito.

¿Y con esto me libró seguro?

No te podemos asegurar que con este proceso te vayas a librar de formar parte de una mesa electoral, el hecho de tener un viaje personal para disfrute de vacaciones no está dentro de las causas justificables. Lo mejor para estos casos es disponer de un seguro de cancelación de viaje que te cubre la asistencia a una mesa electoral y hasta 47 causas diferentes. Además, si lo reservas desde nuestra web tienes un 5% de descuento y si viajas en familia hasta un 20% de descuento.

me han convocado a una mesa electoral
me han convocado a una mesa electoral, reserva tu seguro de cancelación desde aquí

Conclusión

Este es uno de los motivos por los que siempre recomendamos viajar con seguro de viaje más cancelación. Hay muchos motivos que te pueden hacer que no viajes y un seguro de viaje con cancelación incluida te cubrirá tanto a ti como el coste del viaje. Recuerda que nos puedes seguir en redes sociales para estar al día de todas las noticias viajeras.

Nuestras redes sociales

Te puede interesar:  HEYMONDO O IATI ¿Cuál es el mejor seguro de viaje? Comparativa, actualizado 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *