Cicloturismo en Alcoy 4 Rutas para Disfrutar de tu Bicicleta

¡Hola Viajeros! Como bien sabéis, nuestra gran pasión es viajar, ya sea lejos de casa o por poblaciones más cercanas. En el viaje que os vamos a contar en este artículo, hemos fusionado dos de nuestras pasiones: la bicicleta y viajar, ya que el deporte es algo fundamental en nuestro día a día. En este artículo, os vamos a contar nuestra visita a Alcoy y cómo esta ciudad está potenciando el cicloturismo. Además, os vamos a enseñar el que posiblemente es el mejor alojamiento para ciclistas de la ciudad.

cicloturismo en Alcoy, font roja btt homologada hoy viajamos
Alto Font Roja, cicloturismo en Alcoy, Hoy viajamos

Antes que nada, un Poco de Historia sobre Alcoy

La ciudad de Alcoy tiene una historia fascinante que se remonta a la época íbera. En la Edad Media, la ciudad fue conocida por el comercio de la seda. Durante la Guerra de la Independencia y el siglo XX, la ciudad tuvo un papel importante en la historia de España. Hoy en día, Alcoy es un destino turístico de primer orden, especialmente para los amantes del cicloturismo. Sus rutas cicloturísticas ofrecen la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico de la ciudad, como el Puente de San Jorge y la iglesia de Santa María.

Las fiestas grandes de Alcoy son las Fiestas de Moros y Cristianos, también conocidas como la Fiesta de San Jorge, y se celebran del 21 al 24 de abril de cada año. Estas fiestas son una de las más importantes y emblemáticas de la Comunidad Valenciana, y atraen a miles de visitantes de todo el mundo para disfrutar de los desfiles, las representaciones teatrales y el ambiente festivo de la ciudad.

Rutas para Disfrutar del Cicloturismo en Alcoy

Como os hemos dicho, el principal atractivo que hemos tenido para este viaje ha sido poder disfrutar de dos de nuestras grandes pasiones. Por eso compartimos con vosotros las rutas para hacer cicloturismo en Alcoy.

Ruta BTT Alcoy Homologada

Esta fue la ruta que hicimos nuestro primer día haciendo cicloturismo en Alcoy. La ruta empieza en el inicio de la famosa Vía Verde de Alcoy, una vía que une la población de Cocentaina hasta casi la población de Ibi, atravesando Alcoy.

cicloturismo en Alcoy
La ruta roja no es de nivel alto, cicloturismo en Alcoy, Hoy Viajamos

Después de pasar el primer túnel de la Vía verde, en la ruta hacia la derecha, comienza el recorrido más desafiante que hemos hecho hasta ahora. Este circuito de ciclismo de montaña tiene todo lo que necesitas: ¿buscas senderos? ¡Los tienes! ¿Buscas emociones con bajadas técnicas? ¡No te preocupes, también las encontrarás!

Te puede interesar:  Descubre la impresionante Vía Verde del Chicharra de Villena a Gandía en Bicicleta

Este recorrido tiene una longitud de aproximadamente 35 kilómetros y te llevará a través de dos lugares espectaculares: la hermosa Sierra de Mariola y la Font Roja. Después de una subida de 500 metros de desnivel, podrás disfrutar de un descenso emocionante por el Barranco de Troncal, que sigue el curso del río Polop.

Es cierto que este recorrido es bastante exigente, pero su belleza lo hace aún más especial. ¿Quieres disfrutar de la naturaleza y de un buen reto al mismo tiempo? ¡Este recorrido es para ti!

Cicloturismo en Alcoy
  • Distancia total: 35 kilómetros aprox.
  • Tipo de ruta: circular
  • Ascenso total: 820 metros
  • Descenso total: 820 metros
  • Tiempo: 4 horas
  • Inicio ruta aquí
  • Link Strava

Vía verde Alcoy, la más famosa

La Vía Verde de Alcoy es, sin duda, una de las rutas más famosas de la zona. El Ayuntamiento y las administraciones han invertido una gran cantidad de recursos para fomentar el ciclismo y una vida saludable para los vecinos.

El recorrido comienza en el barrio de Batoi y sigue por un sendero perfectamente señalizado y fácil de seguir. Se trata de una ruta lineal que nos llevará hasta casi la población de Ibi. A lo largo del camino, los ciclistas y senderistas podrán disfrutar de numerosos túneles, todos ellos perfectamente iluminados y acondicionados para la circulación en bicicleta. Esta ruta es compartida con senderistas y sobre todo al principio es muy concurrida, por lo tanto, ser conscientes de este dato y tenerlo en cuenta para moderar y adaptar la velocidad de vuestras bicicletas.

cicloturismo en Alcoy, puente de las siete lunas, hoy viajamos
Puente de las 7 lunas, cicloturismo en Alcoy

La ruta tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros, y lo que resulta más atractivo es que comienza en una elevación baja, lo que permite una subida gradual y un descenso de vuelta para finalizar el recorrido. Si después de terminar el recorrido, aún te sientes con ganas de pedalear más, puedes seguir por la Vía Verde de Alcoy con la ruta ciclo-peatonal (ruta amarilla), y si todavía tienes ganas, puedes continuar hasta Cocentaina por la Vía Verde de Cocentaina (ruta morada).

Cicloturismo en Alcoy
  • Distancia total: 40 kilómetros en total
  • Tipo de ruta: lineal
  • Ascenso total: 420 metros
  • Descenso total: 145 metros
  • Tiempo: 3 horas
  • Inicio ruta aquí
  • Link Strava
Cicloturismo en Alcoy

Ruta de la Sarga, Pinturas Rupestres de la Sarga

La Ruta de la Sarga es un fascinante sendero que nos permite explorar una región de gran valor histórico. La zona de la Sarga alberga pinturas rupestres que se pueden visitar previa reserva. Esta ruta es una excelente adición a la Vía Verde de Alcoy. Si estás pensando en hacer cicloturismo en Alcoy y ya planeas recorrer la Vía Verde, puedes agregar esta ruta y aumentar tu recorrido en aproximadamente 7 kilómetros más.

Te puede interesar:  Hostal Savoy la Mejor Opción Donde dormir en Alcoy

La Sarga es una zona repleta de tesoros históricos como las pinturas rupestres o la Cova Foradara. La belleza natural de la región es impresionante, con paisajes espectaculares que te cautivarán. La ruta es perfecta para los amantes de la historia y la arqueología, así como para aquellos que disfrutan de la naturaleza y el aire libre.

La ruta de la Sarga se inicia desde la Vía Verde, cicloturismo en Alcoy
  • Distancia total: 7 kilómetros + 30 de la Vía Verde de Alcoy
  • Tipo de ruta: lineal
  • Ascenso total: 100 metros
  • Descenso total: 100 metros
  • Tiempo: 1 hora
  • Localización pinturas

Ruta ciclo peatonal de Alcoy y Vía Verde de Concentaina

Estas son dos rutas en una sola, ideales para el cicloturismo en Alcoy. Comenzaremos con la ruta de ciclo peatonal que recorre los alrededores de la ciudad. Poco a poco, dejaremos atrás el casco urbano y, al cruzar el puente de metal, nos encontraremos en las afueras de Alcoy, donde iniciaremos la ruta morada que nos llevará hasta Cocentaina.

Este itinerario, de dificultad fácil, es perfecto para toda la familia y todos los niveles de ciclismo. Es una excelente manera de conocer Alcoy y Cocentaina al mismo tiempo, mientras disfrutamos de la belleza del paisaje y las vistas panorámicas que ofrece esta ruta única. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ruta es completamente en descenso desde Alcoy, lo que significa que los 10 kilómetros que recorramos hasta Cocentaina tendrán que ser recorridos nuevamente para regresar a nuestro punto de partida y será todo en ascenso.

  • Distancia total: 10 kilómetros
  • Tipo de ruta: lineal
  • Ascenso total: 15 metros
  • Descenso total: 170 metros
  • Tiempo: 1 horas

¿Viajas con niños? Esto te interesa

Alcoy es un destino ideal para viajar con niños, ya que cuenta con numerosas áreas verdes y jardines adaptados para que los más pequeños de la familia puedan disfrutar de la ciudad. El Paseo de la Canastera es una excelente zona para introducir a los pequeños viajeros en el mundo del cicloturismo. Si deseas obtener más información al respecto, nuestros amigos de Modotraveller, una familia viajera con experiencia en viajar con niños, lo explican detalladamente en su blog. Además, en su blog también podrás encontrar otros consejos y recomendaciones para viajar en familia.

¿Dónde dormir en Alcoy?

Como ya hemos mencionado, Alcoy está invirtiendo considerablemente en el cicloturismo, y los empresarios han tomado nota de que cada vez más personas disfrutan viajando y llevando consigo sus bicicletas para explorar los entornos naturales tan hermosos que ofrece Alcoy. En este sentido, el Hostal Savoy cuenta con una ventaja significativa sobre otros lugares, ya que se trata de un alojamiento completamente amigable con las bicicletas.

Te puede interesar:  Beirut

Este hostal, fundado en 1964, ha sabido adaptarse a las necesidades de los cicloturistas, invirtiendo tiempo y recursos en conocer cuáles son sus requerimientos. ¿Qué necesitamos los cicloturistas?, ¿un aparcamiento privado para nuestras bicicletas? Lo tienen. ¿Un taller donde reparar las bicicletas en caso de avería? Lo tienen.

cicloturismo en Alcoy, hostal Savoy
Hostal Savoy perfecto para hacer cicloturismo en Alcoy

Pero el Hostal Savoy no solo se ha remodelado para adaptarse a las necesidades de los viajeros que buscan hacer cicloturismo en Alcoy, las habitaciones son una auténtica maravilla, decoradas hasta el mínimo detalle y con todo lo necesario para relajarse después de una ruta de bicicleta, senderismo o turismo por la ciudad. Además, El Hostal Savoy tiene un restaurante donde ofrecen producto de muy buena calidad. Sin duda un valor seguro para conocer Alcoy, ya sea en bicicleta o a pie.

Todo lo que necesitas para organizar tu viaje a Alcoy

🏨 Más hoteles en Alcoy aquí

🩺 ¿Necesitas un seguro de viaje? Aquí con un 5% de descuento

🚶🏽‍♂️ Los mejores free tours en Alcoy aquí

🚘 ¿Necesitas un coche? Resérvalo aquí

💳 Tarjeta para no pagar comisiones aquí

📚 Las mejores guías de viaje aquí

¡Y llegamos al final de nuestro recorrido en bicicleta por Alcoy! Esperamos que hayas disfrutado del artículo y que te animes a visitar esta hermosa ciudad para practicar el cicloturismo en Alcoy en un futuro cercano. Si deseas obtener más información sobre viajes en Alcoy y muchas más ciudades, no te olvides de seguirnos en las redes sociales. Y si ya has estado en Alcoy y conoces alguna otra ruta para hacer cicloturismo en Alcoy, por favor, déjanos un comentario para que nuestros lectores puedan obtener más información.

¡Te deseamos un buen viaje haciendo cicloturismo en Alcoy!

Nuestras redes sociales

14 comentarios en “Cicloturismo en Alcoy 4 Rutas para Disfrutar de tu Bicicleta”

  1. Me encanta toda la información que dais! Me lo apunto y se lo paso a unos amigos ciclistas también que seguro que les encanta. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *