Caminito del Rey

El caminito del Rey es posiblemente una de las rutas de senderismo mas famosas de toda España. Tan famosa que ya le ha salido algún hermano por España, el caminito del rey valenciano o caminito del rey alicantino. En este post os vamos hablar del autentico Caminito del Rey de Málaga.

Caminito del Rey hoy viajamos
Una ruta increíble

Un poco de historia

El camino del rey se empezó a construir en 1901 y tardaron 4 años en hacerlo, se hizo para facilitar el acceso de operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. El proyecto llamo la atención de las personas ya que las vistas desde el desfiladero son preciosas. En 1921 el el rey Alfonso XIII presidio la inauguración de los embalses Guadalhorce – Guadalteba y para ello cruzo el camino, desde entonces adopto el nombre por el que se le conoce al caminito. 

El caminito ha tenido todos los ingredientes para convertirse en una leyenda, varios excursionistas muertos intentando cruzarlo, prohibición de acceder bajo multa, miles de fotos clandestinas en la red, todo esto hizo que este camino se conociese mundialmente.

En marzo del 2015 después de una restauración que duro un año y con un coste de 5 millones se inauguro nuevamente el caminito del rey y si ya tenia fama de ser un lugar increíble Lonely Planet lo eligió como una de las mejores visitas del año. 

Donde dormir para visitar el caminito del Rey

Para visitar el caminito tenéis dos opciones dormir en Árdales o El Chorro, las dos zonas están conectadas con un autobús que va desde al entrada hasta la salida ya que el recorrido de esta ruta es lineal. Nosotros nos alojamos en el Hotel La Garganta, este hotel además de tener un buen restaurante y unas habitaciones muy curiosas (la nuestra era un duplex) dispone de una piscina con unas vistas estupendas y parking de sobra en las inmediaciones para que no tengas que preocuparte del coche cuando estés recorriendo el caminito.

Donde comprar entradas al caminito del Rey

Conseguir entradas para visitar la famosa senda es bastante complicado y es que es una zona que tiene una demanda muy alta. Nosotros lo gestionamos directamente con el alojamiento. Si no encontráis entradas sueltas, podéis ver en paginas de excursiones visitas guiadas que suelen tener mas disponibilidad. Nosotros lo hicimos por libre y lo disfrutamos mucho, aquí os dejamos todas las opciones disponibles. Recordar que hay que llevar las entradas impresas o en formato digital y se tiene que llegar media hora antes del acceso a la entrada. Consultar la pagina web oficial para ver la ultima actualización de horarios. 

El tiempo en el caminito

La orografía del terreno hace que el clima sea bastante especial en la zona y en algunos casos se produzcan fuertes rachas de viento y en época de lluvias es factible que el Caminito se pueda cerrar. En el caso de que se cierre se comunicara por los canales oficiales, es recomendable consultar la misma mañana los canales oficial ya que el el tiempo en el Caminito es muy cambiante. En el caso de cierre se puede acceder al espacio personal para cambiar de día.

Te puede interesar:  Que ver en Albarracín

Ruta del Caminito del Rey

Como os hemos comentado la ruta es lineal y tiene un total de 8 kilómetros de distancia con un desnivel descendente. El tiempo empleado para recorrerlo es aproximadamente 3 horas contando las paradas hacer fotos y admirar el paisaje. Aunque la ruta es fácil se requiere un minuto de forma física y no es recomendable el acceso a personas que sufran de vértigo, también destacar que debido a que tendremos que subir y bajar escaleras no es un lugar recomendable para personas de movilidad reducida. Es recomendamos consultar la web oficial donde podréis resolver todas vuestras dudas.

Esperamos que con la información aquí puesta os animéis a visitar esta famosa senda, si tenéis alguna duda podéis dejarnos un comentario y os responderemos gustosamente

Nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *